[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Poco crecimiento y poco empleo

opinion

La situación actual en materia de empleo es tan precaria que con tan solo acelerar el crecimiento económico podría experimentarse una mejora considerable en los indicadores respectivos.

 

“Para la estabilidad no solamente se necesita crecimiento, sino empleo”. Aunque no precisa cómo, esta declaración del nuevo líder del SDP, Partido Socialdemócrata Alemán, Martin Schulz, refleja una de las principales preocupaciones del mundo desarrollado acerca de los efectos de lo que ha dado en llamarse la Cuarta Revolución Industrial; es decir, los efectos que tendrá la revolución tecnológica sobre los modelos de negocio que hasta hoy han existido en los principales sectores económicos de estos países. Si bien este es un riesgo real sobre la economía mundial, el político alemán se refería en sus declaraciones a la situación que viven los países del sur de Europa, que a pesar de haber recuperado el crecimiento económico no han logrado resolver todavía sus problemas de empleo. Un reto por demás complicado, ya que la generación de nuevas oportunidades de empleo en esos países requerirá de un rediseño completo de las regulaciones laborales existentes. Primero, ya que esta revolución demanda más flexibilidad normativa para permitir una adaptación exitosa a cambios disruptivos en los modos de productivos, y; segundo, debido a los altos costos monetarios y operativos que la misma impone.

Una situación similar, aunque con orígenes totalmente distintos, a lo que se vive en Guatemala desde hace más de un cuarto de siglo, período durante el cual el país a pesar de mantener cierto crecimiento económico no ha podido generar suficiente empleo para absorber dentro de la formalidad laboral a millones de personas. Aunque el país no escapa a los efectos de esta nueva revolución industrial, la situación actual en materia de empleo es tan precaria que con tan solo acelerar el crecimiento económico podría experimentarse una mejora considerable en los indicadores respectivos, más aún si tal crecimiento fuera liderado por procesos productivos intensivos en el uso de mano de obra, de mayor valor agregado y destinados a la exportación. Una posibilidad real para países como Guatemala que ha sido aprovechada por un gran número de países alrededor del mundo en los últimos años. Una posibilidad, sin embargo, que requiere de acciones públicas y privadas de tal magnitud y osadía que parece muy poco probable que puedan ocurrir en ausencia de una estrategia clara y decidida en tal sentido.

Repetir los condicionantes mínimos que el país necesita para ser exitoso con una estrategia de este tipo resulta inútil mientras no se comprendan los límites naturales a la gran mayoría de propuestas productivas que hoy capturan la imaginación de muchos formuladores de política pública y cooperantes internacionales; la glorificación de lo rural, la agricultura básica, los modelos colectivos de explotación, las micro y pequeñas empresas y la orientación hacia los mercados internos, entre otros factores, será muy pero muy difícil, sino imposible, acelerar el crecimiento económico, mejorar los ingresos de la población de manera sostenida y aumentar significativamente la creación de empleo productivo y bien remunerado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Guatemaltecos prefirieron el comercio online durante la pandemia

Alimentos, medicamentos, cosméticos, ropa no deportiva y telefonía fueron las categorías más demandadas en el comercio en línea.

noticia Europa Press
Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

Los hallazgos del estudio proporcionan información sobre los procesos fundamentales que subyacen a la formación de sistemas planetarios.

noticia AFP
Paris Saint Germain confirma Wijnaldum

El París Saint Germain anunció este jueves el fichaje del centrocampista internacional holandés Georginio Wijnaldum, libre tras cinco años en Liverpool, donde ganó una Liga de Campeones y una Premier League.

 



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad