[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La excusa siria

opinion

Hace falta voluntad política para realmente poner fin a la barbarie y el sufrimiento en Siria.

 

El viernes pasado el alto mando militar de EE. UU. lanzó un mensaje a las otras potencias mundiales lanzando 50 misiles a una base aérea siria. El mensaje refleja un retorno a la realpolitik más conservadora de los EE. UU.: seguimos siendo la primera potencia militar del mundo. Para Donald Trump, el ataque representa, primero, un giro de 180 grados con respecto a la administración Obama cuya postura estrictamente discursiva sobre Siria hizo del mundo un lugar más incierto y por lo tanto peligroso. Por otro lado, el ataque es un perfecQto distractor de las críticas en los medios sobre una posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones. Pero para el alto mando militar es un regreso a las posturas conservadoras de un mundo occidental liderado por Estados Unidos y un mundo oriental que ha visto un surgimiento de potencias emergentes como Rusia, China e Irán.

La reacción de estos últimos países ante el ataque ha sido hipócrita en demasía y refleja más bien un temor latente que una firmeza para poner fin al conflicto en Siria. Los llamados por respetar la soberanía en Siria contradicen la invasión rusa en Ucrania, la ocupación china en todo el Mar del Sur de China y la guerra terrorista indirecta que Irán financia en todo el medio oriente. Este discurso es una clara violación al principio humanitario de Responsabilidad para Proteger cuya no aplicación ha convertido en Siria la peor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y hace de China, Rusia e Irán cómplices de dicha tragedia.

Pero el ataque es una excusa nada más de parte de EE. UU. y sus compadres europeos. El mismo no representa lo necesario para poner fin al conflicto en Siria: una coalición de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que elimine al Estado Islámico y que ponga fin a la brutal represión del régimen de Bashar

al-Ásad. Esto lamentablemente no es el objetivo de occidente, sino un simple e inhumano juego de intereses partidarios y electorales de los gobiernos de turno. Hace falta voluntad política para realmente poner fin a la barbarie y el sufrimiento en Siria, lamentablemente ni occidente, ni oriente y muchísimo menos ese gran elefante blanco llamado Naciones Unidas cuentan con dicha voluntad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Visualizan lluvias de meteoros difíciles de detectar

En los últimos años, las nuevas redes en Australia, Chile y Namibia aumentaron significativamente el número de meteoros triangulados.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reanudarán visitas en centros carcelarios
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

El DHS indicó que la administración Biden-Harris está trabajando para gestionar la migración segura y ordenada.



Más en esta sección

Estos son algunos casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Yorkshire enfrentó a un coyote para salvar a su dueña de 10 años

otras-noticias

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Publicidad