[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elecciones 2019, ante el acabose de la competencia

opinion

Queda en evidencia que el sistema de partidos está totalmente contaminado y no hay condiciones para salvar del cisma a ninguna organización.

 

El anuncio, tipo luz roja, de inminente cancelación de los partidos FCN, UNE y CNN presagia que las elecciones del 2019 serán acotadas, con competidores venidos a menos y otros que aún quieren llegar a ese evento pero probablemente se queden en el intento. La muerte es inminente para esas organizaciones, como lo fueron para otras antes y las que vendrán en su momento. En el primer caso, el Presidente se quedaría sin partido en el Congreso (caso inédito), pero en la práctica de poco le ha servido. Sus miembros quedarían sin rama de donde colgarse, pero desde sus microespacios de intereses en común seguirán intentando hacer de las suyas. Los actuales grupos terminarían de evidenciar sus separaciones y actuarían tal cual clicas de pandilleros. Al fin y al cabo, el cascarón oficial ya les sirvió para el propósito esperado y aún más.

La UNE es el gran “afectado”. Ellos se sienten como quien va por el camino sin sus opositores clásicos en la carrera. Creen que en 2019 les sonaría la flauta. Pero la tendencia clarificadora del momento les ha pasado factura. Al igual que el partido oficial, no podrán desvanecer la serie de cuestionamientos descubiertos en buen momento por el órgano electoral. De acá a que pueden rendir cuentas, transparentar y aclarar la serie de financiamientos oscuros recibidos en las dos recientes elecciones, es como pedir peras al olmo. Las modalidades de ocultamiento fueron precisamente para ello: no dejar pruebas, ocultar variadas formas de comprar voluntades de partidos y candidatos a cambio de un montón de beneficios y dádivas a la hora de ocupar el poder.

A buena parte de la dirigencia del otrora partido fuerte, no le interesa salvar la cabeza a su principal dirigente. Les interesa la organización, sus bases; pero especialmente, no comprometer el esperado protagonismo que, según ellos, tendrían en el siguiente proceso. Sus representantes en el Congreso y en alcaldías sueñan con la tradicional reelección, pero sin partido-vehículo, ese objetivo queda cuesta arriba. ¿De qué vagón se colgarán, si todos están en las mismas condiciones? Pero se les cayó el teatrito. Sus reacciones y contrariedades frente al reciente anuncio de tener los días contados, son indicador del tipo de golpe dado. Ahora se la juegan buscando cuestionar y minar el protagonismo del TSE, para que una vez disminuido no los terminen de sacar de la jugada. Pero el sentido es contrario: le han pegado en el corazón de las vulnerabilidades (financiamiento, financistas y medios de comunicación); queda en evidencia que el sistema de partidos está totalmente contaminado y no hay condiciones para salvar del cisma a ninguna organización.

FCN y UNE darán la batalla. Aunque aparentemente opuestos en su accionar legislativo, serán aliados tácticos para que ambas instancias no terminen de desaparecer. El régimen partidario ha sucumbido por sus propios errores. De ser los responsables de la competencia para apuntalar el proceso democrático, pasaron fácil y rápidamente a ser espacios vacíos de contenido político y en su lugar, a reunir a una fauna de voraces depredadores del Estado, de las instituciones y de cuanto recurso llegara a sus manos; violentadores del ejercicio ciudadano y aliados de intereses ilícitos. Ahora solo pagan esa cuantiosa factura.

Twitter: @RosalRenzo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360˚ a vuelo de pájaro
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Zolic entregó Q4.9 millones en utilidades

A pesar de la pandemia el sector marítimo guatemalteco mantuvo crecimiento, sin embargo, requiere mejoras.

noticia José Manuel Patzán jpatzan@elperiódico.com.gt
PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia


Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad