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Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (VII Parte)

opinion

No se cuenta con un sistema de transporte urbano de masas generalizado, es decir un transporte colectivo eficiente y digno.

 

Cuando intentamos realizar conclusiones sobre aspectos generales del problema de congestionamiento vial y vehicular en la Ciudad de Guatemala y su área de influencia urbana, debemos considerar que el desarrollo capitalista de la economía guatemalteca ha permitido el crecimiento urbano y el proceso de urbanización, entre 1920 y 2016. Desde 1921, ha habido crecimiento urbano en el municipio de Guatemala, toda vez, que la ciudad de Guatemala pasó de tener unos 115 mil habitantes a tener en 1950, 284 mil 276 pobladores. Por otra parte, podemos constatar que el porcentaje de la población urbana en relación a la población total del país, conocido como grado de urbanización en 1921 fue de 16.2 por ciento y pasó a ser 24 por ciento en 1950. Se estima que el grado de urbanización para el año de 2014 pueda oscilar en un rango de 50 por ciento y 63 por ciento.

La Nueva Guatemala de la Asunción comenzó de ser aquella ciudad pacata, pues entre 1950 y 2014, la ciudad de Guatemala pasó de tener 284 mil 276 habitantes a albergar 942 mil 340 habitantes para el año 2002 y se estima pueda tener alrededor de 1.8 millones de habitantes en 2014. El área urbana del municipio de Guatemala, es de la que estamos hablando. Sin embargo, existe el Área Metropolitana de la ciudad de Guatemala –AMCG– que tenía en 1950; 284 mil 276 habitantes, habiendo alcanzado

2 millones 143 mil 953 habitantes en 2002. Se estima que en el año de 2014 pueda tener, una población que fluctué en un rango, entre 3.1 y 4.3 millones de habitantes. Hasta este momento se ha analizado el acelerado crecimiento urbano y el constante proceso de urbanización de la ciudad y del país. Este es una de los causantes del congestionamiento por el tipo de movilidad que usan los habitantes de la ciudad y de los municipios aledaños.

El Estado de Guatemala, la Municipalidad capitalina y las que constituyen el AMCG fueron incapaces de prever dicho crecimiento poblacional, al no implementar los sistemas para atender una ciudad de masas. Una ciudad masificada. Una gran urbe. Una Metrópoli. Eso sí se han aprovechado de extender licencias de construcción sin ninguna planificación urbana mínima. No se cuenta con un sistema de transporte urbano de masas generalizado, es decir un transporte colectivo eficiente y digno, con sistemas de abastecimiento de servicios básicos para una población urbana creciente y un sistema apropiado en su red vial. Lo mismo se puede decir del abastecimiento del agua y de los drenajes y de las aguas vertidas que deben tratarse para no contaminar el medioambiente y la naturaleza en general. Un buen ejemplo, es la red vial al interior del municipio de Guatemala y también de las municipalidades del AMCG que poco hicieron para la construcción de nuevas vías al interior de sus municipios debidamente planificadas con visión de futuro; de acceso y de egreso a los mismos, con la consiguiente ampliación de las carreteras principales, cuyos orígenes precolombinos y coloniales casi se mantuvieron intactos. Está claro el origen precolombino de los antiguos caminos y de su procedencia colonial de las principales vías de acceso y de salida al Valle extendido en donde se localiza hoy la ciudad de Guatemala.

Continuará…

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