[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Congruencia

opinion

Todo el peso de nuestra ira se centra en unos pocos, en tanto que el resto –incluidos nosotros–, tan campantes, en el mejor de los casos, rasgándonos las vestiduras y en otros hasta el borde mismo de la necedad acusadora.

 

La persecución penal y la administración de justicia se ilegitiman a sí mismas cuando se evidencian incongruentes y es así de señalar –y una vez más por su propio bien– que no existe congruencia alguna entre lo actuado y decidido en el caso de lo actuado por la Jueza en el “Hogar Seguro” la suspensión que se le diera por parte de sus colegas (todo en confianza) la terrible sanción, cuan ejemplarizante para todos los jueces a efecto de que algo así no vuelva a repetirse ¡20 días de descanso, sin goce de sueldo! unida esta ridícula sanción a la falta de persecución penal alguna en contra suya habiendo atropellado, como atropelló, una de las instituciones más determinantes del Derecho –el Habeas Corpus– incumpliendo gravemente sus funciones –funciones estas que, de haber ejercitado, hubieran evitado la tragedia– que no existe congruencia alguna, decía, con lo que se viene actuando en contra de los funcionarios de la Secretaria de Bienestar Social, exhibidos en su caso como viles delincuentes, enviados a prisión preventiva (enviar a alguien a prisión preventiva, la verdad de las cosas, no cuesta nada) y a quienes se ha “favorecido” con fianzas más que excesivas ¿Por qué no a ellos 20 días de descanso, como a la Jueza? habiéndose llegado al colmo que un “jurista” –francamente imbécil o maligno– de estos vividores “juristas” que abundan en el medio – se permitió acusarles de secuestro.

 La Procuraduría General de la Nación, por su parte, la responsable primera de la guarda y custodia de los niños –de disponer judicialmente de la misma y de alguna forma, en consecuencia, determinante de lo ocurrido, en vez de acusada en el proceso ¡Increíble, pero cierto! Figura como gran adhesiva acusadora (antes de que digan, digo) y otro tanto la institución del Procurador de los Derechos Humanos, incapaz como fue de dar seguimiento a sus denuncias y emitir las pertinentes resoluciones en contra de los funcionarios responsables y no digamos el Ministerio Público, institución que teniendo el monopolio de la acción penal pública se abstuvo de perseguir a quienes fueran responsables de los hechos denunciados y que hoy, obviamente, no se persigue a sí misma. ¿Qué seguimiento dio a la denuncias que le fueron presentadas por el Procurador de los Derechos humanos y qué resultados tuvo?

 El caso de la jueza es gravísimo puesto que –con el habeas corpus– agotó, sin agotar –la última de las instancias posibles que establece el Estado para proteger al ser humano, instancia que tuvo en sus manos impedir lo acontecido y no lo hizo.

 Con estas incongruencias no se prestigian la persecución penal ni la administración de justicia sino que se ponen en penosos entredichos.

 En el caso de la tragedia ocurrida, quien se encuentre libre de culpa, que tire la primera piedra.

 Que tiren, así, la primera piedra, quienes no pagan sus impuestos y hacen imposible, así, que el Estado tenga los recursos suficientes…

Que la tiren quienes se apropian indebidamente de los mismos.

Que la tire la prensa, la primera piedra.

Que la tiren la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público.

Que la tiren los jueces y la sociedad civil, tan preocupados como estuvieron en todos estos años porque una tragedia, así, jamás aconteciera y que lo haga la institución del Procurador de los Derechos Humanos, limitada a la queja y los legisladores que no han corregido el error conceptual de una Secretaría de Bienestar Social, tomando el lugar de las Instituciones Ordinarias.

 Tal vez sea este momento de reflexión y de recogimiento –de vacaciones y de playas incluidas, algunos de nosotros bajo el sol, como garrobos, el momento propicio para una reflexión a fondo, auto acusatoria y autocrítica.

 No puede haber paz entre nosotros sin justicia pero –tampoco– justicia, sin perdón.

 ¿Qué podríamos esperar para nosotros, si del Creador tan solo esperáramos justicia?

 ¿Pasaríamos la prueba?

 Si de Él no esperamos justicia, sino perdón ¿Cómo atrevernos, entonces, a la primera piedra?

En el tema de la tragedia ocurrida, si nos atrevemos a tirarla, que sea sobre nosotros mismos.

 ¿Veinte días de sanción? ¡Por favor!

 Guatemala no es ningún Estado fallido pero muchas de sus instituciones, en efecto, se habrán de levantar de sus cenizas y de esto se trata el sistema electoral de los distritos pequeños, sistema que permite que el pueblo –ningún falsos profeta– se instale en el Congreso y que, ya instalado, pueda emprender la reordenación precisa.

 ¿Está usted libre de culpa? pues bien, tire la primera piedra.

 Por mi parte, me abstengo.

 Creo en una Guatemala distinta –patria de todos– y no en una de falsos dioses, la ira descargada sobre unos cuantos chivos expiatorios.

 La redención de nuestra patria –es preciso que el pueblo se instale en el Congreso– se encuentra en nuestras manos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Marvel Studios está desarrollando una cuarta película del Capitán América

Tras los acontecimientos de la serie de Disney+, Marvel Studios compartió que El showrunner Malcolm Spellman escribirá un guión para una cuarta entrega

noticia AFP
Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 

noticia AFP
FIDH denuncia que la democracia está en “crisis” en Nicaragua

El informe expone las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país centroamericano entre 2018 -cuando estallaron las protestas antigubernamentales- y 2020.



Más en esta sección

Renap ya no pedirá el boleto de ornato para realizar trámites

otras-noticias

Estos 10 autos podrían sobrepasar los 300.000 kilómetros sin problemas

otras-noticias

La Alianza por las Reformas pide que Ángel Pineda sea destituido

otras-noticias

Publicidad