[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Electricidad en la encrucijada

opinion

Apenas dos décadas después de una profunda reforma legal e institucional que modernizó el sector, el mercado eléctrico se encuentra hoy en medio de la más importante encrucijada desde ese entonces. Si bien la consolidación de la reforma no ha sido un camino fácil, gracias a la visión, compromiso, profesionalismo e independencia técnica de un puñado de expertos a lo largo de estos años, hoy gozamos de importantes avances en materia de aumento de la cobertura del servicio, eficiencia operativa del sistema, diversificación de la matriz energética y rebajas en las tarifas. A pesar de estos logros, conforme ha pasado el tiempo y ha madurado la reforma, viejos fantasmas del pasado han vuelto a resurgir en el horizonte. Entre tozudez de funcionarios públicos y jueces que no comprenden el funcionamiento de un complejo sector como este; la visión de lupa de ciertos grupos sociales que solamente pueden imaginar el futuro en función de anacrónicas, perversas y fallidas imágenes que se reflejan en su retrovisor ideológico; y, la constante insistencia de ciertos actores económicos de tratar de manipular la regulación y las decisiones de los reguladores a su favor; el subsector eléctrico se encuentra hoy frente a poderosas amenazas que ponen en riesgo su funcionamiento como hasta hoy lo hemos conocido.

A nadie conviene que sigan agudizándose los riesgos que ya afronta este sector, desde la inseguridad jurídica sobre todo tipo de inversión que requiera el uso de bienes de dominio público, llámense centrales generadoras, transporte o distribución de energía eléctrica; las constantes peticiones de estatización del subsector por parte de grupos radicales de izquierda; la conflictividad social; o el riesgo de “captura” de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica–CNEE– por parte de ciertos grupos de interés dentro del sector. Salvo a grupos ideológicos radicales o a miopes grupos económicos, a nadie le conviene que siga agudizándose esta crisis de confianza, falta de certeza jurídica y debilidad regulatoria que se cierne sobre el sector. La elección de los nuevos miembros de la CNEE es un punto de inflexión en este sentido. Quienes tienen todavía en sus manos la elección de las distintas ternas entre las cuales se deberá elegir a estos miembros deben ser extremadamente cuidadosos en su decisión; lo mismo que Morales al momento de tomar la decisión final.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El mecanismo de Anticitera: la primera computadora mecánica del mundo

Se cree que este antiguo artefacto griego se utilizó para predecir eventos astronómicos y data del año 87 antes de Cristo.

noticia Europa Press
Esta gata con sordera se comunica con sus dueños mediante el lenguaje de signos

Gracias a sus dueños, su sordera nunca ha sido impedimento para hacer una vida normal.

noticia EFE
Ortega convierte a Nicaragua “en una gran cárcel”, denuncian opositores

El mandatario, próximo a cumplir 76 años, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.



Más en esta sección

México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

otras-noticias

Fiscal General, Consuelo Porras se reunió con el G-13

otras-noticias

Gobierno rechazó las declaraciones de Juan Francisco Sandoval contra Giammattei

otras-noticias

Publicidad