[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (VI Parte)

opinion

Es de vital importancia verificar si el crecimiento de los centros urbanos es fundamentalmente debido a las migraciones o al crecimiento vegetativo.

 

Sabemos que las migraciones pueden ser internas e internacionales. Las migraciones en general,  son producidas por dos tipos de factores de expulsión: una resultante de la presión poblacional sobre la tierra, causada por la caída de la mortalidad en el campo como consecuencia de las mejoras en la salubridad básica y otras en las condiciones de vida y la tendencia más o menos constante en estas áreas de la tasa de natalidad. Esto genera un aumento de la población (vía crecimiento vegetativo) que se enfrenta con una disponibilidad de tierra limitada, sea por condiciones geográficas, territoriales, físicas, o bien, por la estructura, uso y propiedad de la tierra. En la mayoría de países latinoamericanos estos factores de estancamiento, acaban generando un flujo de inmigrantes empobrecidos del campo para las ciudades.

Otros factores de expulsión suceden como lógica consecuencia del avance de las fuerzas productivas capitalistas en el campo. Algunas áreas en economía mercantil son incorporadas al mercado capitalista, casi siempre a través de la mejoría en la red de comunicaciones (puentes, carreteras, transporte y telecomunicaciones). Así siendo sucede un proceso de expropiación de la tierra por parte de los capitalistas que crean una diferenciación entre los grandes y medianos propietarios y aquellos que se han proletarizado totalmente. Es decir que han perdido sus medios de producción, especialmente la tierra, plegada de minifundios. Dada la vinculación derivada del fenómeno descrito, estas comunidades pasan a consumir mercancías en mayor cantidad, cuyo origen es sin ninguna duda, bienes agrícolas e industrializados. Con esto, el artesanado local tiende a ser eliminado. El resultado es una nueva emigración de fuerza de trabajo, en esta oportunidad. Estos son conocidos como los factores de cambio o mudanza. Conviene, pues, subrayar que es de vital importancia verificar si el crecimiento de los centros urbanos es fundamentalmente debido a las migraciones o al crecimiento vegetativo, o en qué medida o proporción sucede una combinación de estas dos causas. Además, como es claro, de los factores de atracción. Estos son aquellos que contribuyen a las realizaciones de migraciones internas definitivas, tales como las expectativas de empleo urbano, con sueldos y salarios más elevados; mejores condiciones sociales para la reproducción de la vida, desde la posibilidad de tener condiciones de salud, educación y vivienda. Fueron llamadas alguna vez “las luces de la ciudad”. Dicho lo anterior, hay que responder a la pregunta de cómo ha sucedido el crecimiento urbano y la urbanización en el país y la forma específica como el desarrollo capitalista en Guatemala ha utilizado el territorio, desde distintas regiones como de diversos centros urbanos. Recordemos algunas definiciones básicas. Entendemos por Crecimiento urbano el incremento en el número de personas que habitan en áreas urbanas. Y por Urbanización, en su acepción más simple, el aumento en la proporción de personas que viven en áreas urbanas. Actualmente entendemos por el concepto ‘‘Urbanización de la Economía’’ la categoría que concentre el fenómeno la ‘‘Urbanización de la Población’’ Conviene, pues, subrayar que es de vital importancia verificar si el crecimiento de los centros urbanos es fundamentalmente debido a las migraciones o al crecimiento vegetativo, o en qué medida o proporción sucede una combinación de estas dos causas. Además, como es claro, de los factores de atracción.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Pollo Hasselback
noticia AFP
Arauz lidera elección presidencial de Ecuador, pero disputará balotaje
noticia Europa Press
Extraen un diente de leche del oído de un niño de tres años

La increíble intervención se hizo viral.



Más en esta sección

Dolor e ira en Líbano, un año después de la devastadora explosión de Beirut

otras-noticias

Opositores denuncian retención de candidata a la vicepresidencia en Nicaragua

otras-noticias

Super Heavy: Space X lleva su primer cohete al sitio de lanzamiento

otras-noticias

Publicidad