[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Viernes de Dolores

opinion

En Semana Santa siempre los intereses oscuros hacen de las suyas en el Congreso o el Ejecutivo para mayor inri del siempre vapuleado pueblo de Guatemala. ¡Cuidado con darnos una mala sorpresa!.

 

La infamia, el dolor, el escándalo alrededor del mundo se ha fincado con más saña en Medio Oriente. Siria tiene más de cinco millones de refugiados, la mitad de su población. Allí el infierno aumentó el dolor de una década de guerra con otro ataque de armas químicas que los expertos consideran lo lanzó el gobierno de Assad protegido por Moscú, provocando muertes espantosas. Allí la historia de la infamia cobra un sentido letal a gran escala, mientras la infamia recorre geografías irredentas por la obra destructora de los hombres cimbrados en la corrupción que mata y que permiten se aniquile el medioambiente.

Para no ir tan lejos en Guatemala la infamia camina cerca de nosotros.

“Empeora el hambre en el Corredor Seco”, publicitó un estudio de Oxfam sobre la ausencia de consumo de alimentos de origen animal, minerales y fibras, lo que significa hambre aguda. El Corredor Seco lo forman Quiché, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y parte de Guatemala, afectando a más de setecientas mil familias o sea a más de tres millones de guatemaltecos. La pobreza está en el epicentro de ese problema mientras la sequía hace de las suyas. El estudio recomienda un viraje en las políticas públicas y mayor presencia de la sociedad civil para reorientar los programas. Saberlo y no hacerlo produce escalofríos.

El dolor es regional: “La corrupción mata, en América Latina es histórica, estructural y sistemática”, dijo José Ugaz. Es la cuna de nuestros males. Además está la indiferencia de los gobiernos irresponsables al orientar los recursos públicos a los bolsillos de las mafias que nos han gobernado. Acá el Estado mismo mata a los ciudadanos que viven en condiciones vulnerables; el Corredor Seco es prueba de ese descuido que se torna en un escándalo nacional: brilla la ausencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y otros entes del Estado de ejecutar planes y acciones urgentes para atacar el problema, sin un plan nacional contra la pobreza. El MAGA y el Ministerio de Desarrollo hacen proselitismo político al dar alimentos sin programas nacionales integrados, plagados de corruptelas.

También se mata al hombre destruyendo el medioambiente con la extracción de minerales contaminantes, con la producción irracional de caña de azúcar, que ya dejó casi muerta la costa sur del país, y esa destrucción va a continuar con la palma africana en el norte, pues en pocos años va ampliar el Corredor Seco hacia Alta Verapaz y Petén… Además, está la devastación de nuestros bosques y la tala de árboles a cambio de coimas en el Ministerio de Ambiente y entes públicos que deben velar por su resguardo. Lloran nuestras montañas peladas al ras, sea para producir maíz o vender la madera. Gaspar Ilom en Hombres de Maíz clamaba que era a causa de la avaricia.

La incapacidad mata por igual, como atestigua la muerte de 41 niñas en Hogar Seguro, cuyo responsable es quien nombró por amistad a los encargados de la Secretaría de Bienestar Social a personas sin la menor experiencia y calificación, con una descuidada Procuraduría General de la Nación. Es el Ejecutivo quien hace sufrir al migrante al no darle su DPI o el pasaporte por irresponsabilidad, sin tener un programa que incluya su capacitación y salud.

También mata la clase política cuando sigue protegiendo sus intereses y los de sus financistas, haciendo caso omiso de sus obligaciones.

Por ello se resiste a las reformas constitucionales para iniciar la refundación de un Estado fallido, y salir de las de cortes y juzgados corroídos por el crimen organizado y los intereses de una minoría.

En Semana Santa siempre los intereses oscuros hacen de las suyas en el Congreso o el Ejecutivo para mayor inri del siempre vapuleado pueblo de Guatemala. ¡Cuidado con darnos una mala sorpresa!

PD.Las armas químicas cambiaron la orientación de Trump de ir dejando Medio Oriente, y ahora está dispuesto a realizar acciones militares de mayor envergadura que provocarán mayor infamia. Qué dolor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Llamamientos a la desobediencia civil en Birmania tras el golpe de Estado

Los llamamientos a la desobediencia se multiplicaban este miércoles en Birmania, liderados por médicos y trabajadores sanitarios, después que Washington acusara formalmente a los militares de haber dado un “golpe” y prometiera nuevas sanciones contra los generales.

noticia Europa Press
Fósiles de algas prosperaron en el mar 950 millones de años

El descubrimiento, liderado por la estudiante de Geobiología de la Universidad de Toronto-Mississauga Katie Maloney y publicdo en Geology, llena en parte la brecha evolutiva entre las algas y la vida más compleja, proporcionando limitaciones de tiempo críticas para la evolución eucariota.

noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad