[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reformas constitucionales aprobadas por el Congreso

opinion

El Congreso, por mayoría calificada, ha aprobado las reformas a los Artículos 205 y 207 de la Constitución.

 

El actual Artículo 205 de la Constitución dispone: “Se instituyen como garantías del Organismo Judicial, las siguientes: a) La independencia funcional;

  1. b) La independencia económica; c) La no remoción de los magistrados y jueces de primera instancia, salvo los casos establecidos por la ley; y d) La selección del personal”.

El Artículo 205 reformado queda así: “Son garantías para la administración de justicia las siguientes: a) La independencia funcional y económica del Organismo Judicial; b) La carrera profesional basada en concursos públicos de oposición que garanticen la igualdad y la no discriminación; c) El respeto a la pluriculturalidad e igualdad en el libre acceso al sistema de justicia;

  1. d) La asistencia legal gratuita en los casos que la ley lo disponga y el debido proceso;
  2. e) La justicia se ejerce conforme a los principios de oralidad, publicidad, celeridad, unidad, inmediación y economía procesal; y f) Se sancionará con la ley, la violación a la independencia judicial”.

Llama la atención que se pretenda incorporar el término “carrera profesional” y no el término “carrera judicial”, en congruencia con lo que establece el Artículo 209 constitucional. Asimismo, cabe resaltar que la “igualdad en el libre acceso al sistema de justicia” ya está prevista en el Artículo 29 constitucional, por lo que se asume redundante. Por otro lado, se incorpora el “debido proceso” (en forma aislada), aunque ya está previsto en el Artículo 12, párrafo primero, de la Constitución. Además, se quedaron cortos con los principios procesales (faltan los de impulso, dispositivo, concentración, eventualidad, igualdad, lealtad, preclusión, etcétera).

Se reforma el párrafo tercero del Artículo 207, el cual quedaría así: “La función

de magistrado o juez es incompatible con cualquier otro empleo, cargos de dirección y asesoría en partidos políticos, de sindicatos o entidades que reciban, administren o ejecuten recursos del Estado o que sean parte de la administración del mismo, así como la calidad de ministro de cualquier religión o culto, el ejercicio profesional y otras que la ley establezca. Se exceptúa el ejercicio de la docencia, en la forma prescrita por esta Constitución”.

Nos parece que lo relativo a la dirección y asesoría de los partidos políticos ya está previsto en el Artículo 154, párrafo segundo, de la Constitución que dispone: ”Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno”; y que se refiere a la prohibición de ejercicio profesional es muy genérico; debió haber dicho ejercicio de las profesiones de abogado y notario, que, por cierto, ya está previsto en la Ley de la Carrera Judicial y en la Ley del Organismo Judicial. En lo que respecta a la docencia, ya está contemplado en el Artículo 112 constitucional, por lo que es redundante.

Ahora a esperar qué otras reformas se les van ocurriendo a los señores diputados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
Otra vez la trasnochada danza de la pena de muerte

Ofrecer penas más duras de nada sirve si no se llega a condenas.

noticia Redacción Deportes/elPeriódico
Beretta apoya

La marca proveerá las armas con las que competirán los tiradores guatemaltecos en Tokio 2020.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
¿Sabes qué sucedió esta semana con la elección de magistrados de la CC?


Más en esta sección

“El Escuadrón Suicida” busca redención para su director

otras-noticias

IGSS amplía su horario para realizar hisopados en la zona 1

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Publicidad