[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La basura diputados ¡La basura!

opinion

Es tiempo de obligar a los dueños de negocios a colocar recipientes para colocar la basura de lo que consumen los clientes.

 

Las celebraciones de la Semana Santa representan un caso oportuno para llamar la atención, tanto de autoridades que tienen en sus manos las decisiones de trabajar por una Guatemala más limpia, como de la población para que, entre todos nos eduquemos en no permitir que nuestro suelo se siga convirtiendo en un extenso basurero, en el que la mayoría se moviliza, camina, sin que vivir en un país inundado de basura le provoque la más mínima molestia.

Muy pocas autoridades, de todas las cadenas de poder que existen, le hacen frente y se preocupan por revertir en los poblados esas olas de basura que llenan plazas, calles, ríos, lagos, y flanquean las carreteras y caminos vecinales cruzados a lo largo y ancho del país.

Nadie se da por aludido, y mejor si no existen personas inoportunas, que reclamen un poco de preocupación por revertir el serio problema.

Qué beneficioso fuera para los guatemaltecos que los señores integrantes del presente Congreso de la República tomaran la decisión de desengavetar la iniciativa de ley 4240 que norma la gestión y manejo integral de residuos y desechos, integrada en 51 artículos, donde se contemplan las múltiples aristas que representan ese serio problema, pero que duerme el sueño de la injusticia desde el año 2010. Porque quién sabe, qué intereses bisneros se protegieron en esa época y se abandonó la obligación de crear normas que no permitan la imposición de la basura en sitios donde jamás debiera permanecer. Es un reto urgente e impostergable que debe tomarse como prioridad porque a todos nos afecta.

La confusión y la irresponsabilidad se origina porque la responsabilidad del manejo de la basura se lo otorga plenamente el Código Municipal a los señores alcaldes de los 334 municipios de la República, la tragedia se origina en que la mayoría de esas autoridades, de manejo de basura en sus municipios no quiere saber nada, y se hacen los ciegos y sordos aunque todos los días para ir a su despacho contemplen aquellos mares de bolsas de plástico y envases de líquidos que ya no los dejan ni caminar.

Es inaudito que ninguna de las instituciones relacionadas gubernamentalmente con el saneamiento del país y que tienen a su cargo el cuidado y la protección del medioambiente y el resguardo de la salud se den por aludidas como una obligación de su cargo: Léase los ministerios del Medio Ambiente y el de Salud Pública porque no existe una norma que los obligue a atender esos temas.

Es sorprendente cómo, después de veinte años que existen en los programas nacionales educativos los temas relacionados con el cuidado y la protección del medioambiente, no hayan calado en el comportamiento de la mayoría de la juventud y de la familia guatemalteca, como para haber suprimido esa pésima costumbre de tirar al suelo los residuos de lo que comen y lo que beben en sitios públicos.

Sí señores diputados, no puede dejarse en manos de la irresponsabilidad o el abandono de algunos políticos el que Guatemala se siga inundando de basura y a ninguna autoridad le importe que seamos una sociedad donde sus ríos y sus playas huelan a caca y sus carreteras sean depósitos de basura. No se debiera permitir que nuestro territorio se convierta en el reflejo más próximo al abandono en que los políticos anteriores nos condenaron. Nuestro territorio puede volver a ser limpio y verde, si ustedes se lo proponen.

Es tiempo de obligar a los dueños de negocios a colocar recipientes para colocar la basura de lo que consumen los clientes, es hora de obligar a los que expenden sus productos en envases de plástico que colaboren con las municipalidades para organizar trenes de aseo que limpien las carreteras de sus miles de empaques, es hora de estimular a más agrupaciones para que asistan a los centros educativos a enseñar a nuestros niños en qué lugar se deposita la basura.

Se necesita de normas claras para responsabilizar a autoridades, productores y consumidores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas y Antigua disputan el último boleto

Comunicaciones y Antigua se enfrentan este domingo para definir el cuarto semifinalista. Esta es su forma de moverse en el campo.

 

 

noticia Redacción
Gremial de restaurantes aboga por disposiciones acorde al Sistema de Alerta COVID

La industria afirmó estar preparada con planes preventivos para la atención de los visitantes y turistas durante la Semana Santa 2021.

noticia Agencia Reforma
Migrantes desbordan albergues en Chiapas

En el caso de este albergue, en este momento tienen a 500 personas –entre ellas aproximadamente 200 niños– cuando la capacidad inicial es para 350 migrantes.



Más en esta sección

“The Walking Dead” y “Star Trek” brillan en la segunda Comic-Con virtual

otras-noticias

Especial Bicentenario 2021

otras-noticias

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Publicidad