[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Réquiem para un Pacto Fiscal

opinion

Resulta incomprensible que a un sector se le otorguen dádivas injustificadas y que luego se le pida dinero al resto de la población que contribuya más.

La vida de un posible Pacto Fiscal durante este gobierno ha llegado a su fin, y no murió de causas naturales. Aun cuando se había escuchado en círculos gubernamentales sobre la idea de convocar a distintos sectores de la sociedad a un acuerdo que le permitiera a este gobierno tener un respiro en sus finanzas a cambio de otorgarle a la ciudadanía mayor transparencia y comprometerse a mejorar la gestión pública, esto ya no será posible. Esta muerte no ha sido súbita, sino que ha sido resultado de una agonía gradual combinada con un puntillazo final, muy al estilo de las corridas de toros, es decir con un buen toque ganadero.

Esta agonía se ha dado por el desgaste tan fuerte que ha tenido el gobierno actual, con el nombramiento de algunas figuras cuestionables, contrataciones públicas orientadas a grupos con tradición de beneficiarse del erario público, una situación de crisis latente en toda la administración pública, la falta de políticas de beneficio social, indolencia ante las desgracias que se han vivido, y la falta de medidas que renueven la confianza en el quehacer público, ha venido generando progresivamente un proceso de agonía de la posibilidad de lograr algún acuerdo fiscal.

Sin embargo, el último clavo en el ataúd está siendo o próximamente será martillado con la aprobación de una serie de beneficios fiscales para el sector ganadero, que conllevan además la inclusión oportunista de otros sectores. Ante esta situación, el Gobierno actual pierde toda legitimidad de pedirle un sacrificio a la población, ya que resulta incomprensible que a un sector se le otorguen dádivas injustificadas y que luego se le pida dinero al resto de la población que contribuya más. Todo ello ante la inexplicable inacción y cierta permisividad del Ministro de Finanzas y el Superintendente de Administración Tributaria, que no se han pronunciado sobre cómo estas medidas afectan los intereses nacionales para favorecer a un grupo reducido de personas. Quizá las autoridades son proclives a la eutanasia y prefieren dejar morir al Pacto Fiscal.

El ejecutor de esta muerte será uno de los sospechosos de siempre. Los últimos hálitos de esperanza de un Pacto Fiscal serán consumidos por la permeabilidad del Congreso de la República ante intereses sectoriales. De hecho, es vox pópuli que, si bien la reforma de exoneraciones ganaderas y simplificación tributaria es bastante generosa, ya se tienen negociadas enmiendas de curul para hacer que estos beneficios sean aún más jugosos e impunes, así como para agregar a más sectores que no están dispuestos a pagar impuestos ni mucho menos a rendir cuentas por el cumplimiento de sus deberes tributarios.

Mientras los guatemaltecos estamos más pendientes de lo que pasa en Venezuela, de la Liga Española y de la Semana Santa, estos pequeños grupos bien organizados y con fuertes vínculos a cuestionables prácticas de clientelismo y al tráfico de influencias en el Congreso, se aprovechan para meternos un gol a todos los guatemaltecos. Lo más triste del caso es que la Ley en Guatemala es muy protectora de estos acuerdos y lo más seguro es que cuando un próximo gobierno que sí tenga intenciones de mejorar la situación del país convoque a una reforma tributaria, quienes la pagarán no serán precisamente los diputados ni los ganaderos ni los ganaderos diputados. La vamos a pagar todos, sin duda alguna esto da por finalizada la posibilidad de un pacto fiscal. Ante todos los hechos que han acabado con la vida de un Pacto Fiscal, si nos pudiera hablar, seguramente sus últimas palabras serían las mismas de Barney Gómez: “No lloren por mí, ya estoy muerto”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
MP solicitó la cancelación del partido UCN por irregularidades en reportes de gastos

La organización política no reportó gastos de financiamiento el día de la elección de primera vuelta de 2015.

noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia
Samsung presenta las últimas innovaciones para una mejor normalidad en CES 2021


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad