[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alteración del orden constitucional en Venezuela

opinion

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunido en sesión extraordinaria el pasado lunes 3, aprobó, por consenso, la resolución  CP/RES. 1078 (2108/17), mediante la cual declara que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático” y resuelve: 1) “Urgir al Gobierno de Venezuela a actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”; 2) “Mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”; y 3) “Seguir ocupándose de la situación en Venezuela y emprender, en la medida que sea necesario, gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática, de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana (CDI), incluyendo la convocatoria de una reunión de nivel ministerial”.

La CDI establece: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática. Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la OEA, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática. Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”. Asimismo, la CDI dispone: “Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato. El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la OEA, en particular en materia de derechos humanos. Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la OEA mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el
Estado Miembro afectado”.

Ya era hora. Mucho había tardado el Consejo Permanente de la OEA para ocuparse de la grave desinstitucionalización en Venezuela. La OEA deberá actuar con apego a la CDI aunque rezonguen los regímenes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), calcados en el Socialismo del Siglo XXI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Autoridades chinas dicen que no hay radioactividad “anormal” cerca de central de Taishan

Los niveles de radioactividad alrededor de la central nuclear de Taishan, al sur de China, no son “anormales”, dijeron las autoridades chinas el martes, tras el anuncio de un problema interno en un reactor.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consejos para cuidar a tu mascota en el verano

Nuestros amigos de cuatro patas necesitan cuidados especiales durante esta temporada para que no sufran un “golpe de calor”.

noticia Édgar Gutiérrez
La paradoja del poder de Giammattei

Reina, pero no gobierna.



Más en esta sección

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Publicidad