[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Libertad con responsabilidad

opinion

Los excesos o abusos en el ejercicio de la libertad de expresión de ideas no deberían ser constitutivos de delitos o faltas en general, que conlleven la imposición de penas de prisión al periodista o comunicador, sino que solo deberían de ser susceptibles de sanciones civiles, o sea la obligación de reparar el mal o agravio causado, que se traduce en remediar o desagraviar la ofensa.

Conforme la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento, no son constitutivos de delito o falta las publicaciones de imputaciones, ataques, denuncias o críticas contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos o con ocasión de ellos. Empero, un tribunal de honor sí puede imponer sanciones civiles al comunicador, que consisten en declarar que la publicación que afecta al ofendido se basa en hechos inexactos o que los cargos que se le hacen son infundados, y que el fallo que reivindique al ofendido se publique en el mismo medio de comunicación donde apareció la imputación.

Cuando se trate de la publicación de imputaciones contra particulares, la Ley de Emisión del Pensamiento exclusivamente regula la imposición de penas de prisión (arresto) por la comisión de los delitos en la emisión del pensamiento, y el Código Civil dispone la obligación de reparar los daños y perjuicios causados sea intencionalmente o por descuido o imprudencia.

La Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento disponen que un jurado conocerá cuando se acuse a un comunicador de la comisión de delitos o faltas en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión. La reparación de daños (morales o materiales) y perjuicios causados debe substanciarse mediante una acción civil, y así lo ha determinado la Corte de Constitucionalidad. Por supuesto, lo anterior sin perjuicio del derecho de rectificación reconocido en la Constitución.

La Convención Americana sobre DD. HH. dispone que la libertad de emisión del pensamiento y de expresión está sujeta a responsabilidades ulteriores, para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, en tanto que el principio 10 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD. HH. dice: “La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles”.

En nuestra opinión, en Guatemala debería despenalizarse la publicación de imputaciones contra particulares y estas solamente deberían ser susceptibles de sanciones civiles, o sea de reparación de los daños y perjuicios causados. Esto se reiteró en la reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

La Conmebol suspendió este sábado la doble fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 ante la imposibilidad de contar con todos los jugadores de la región que militan en Europa, debido a la pandemia del coronavirus, que nuevamente se ceba con la región.

 

noticia Redacción
El nido del Gavilán pollero: una idílica residencia a las faldas del Volcán de Agua, para el Presidente y su más querido y lúcido consejero, asistente y acompañante
noticia AFP
Deforestación amazónica: Brasil no cumplirá meta de reducción del 10 por ciento

La deforestación de estos dos periodos superó por primera vez desde 2008 los 10 mil kilómetros cuadrados.



Más en esta sección

The Vessel: la atracción neoyorquina cierra tras cuarto suicidio

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Diabetes: estudio del mecanismo de la saciedad aporta nuevos conocimientos

otras-noticias

Publicidad