[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El declive del sindicalismo

opinion

Mientras gente incapaz y miope dirija las organizaciones sindicales, lo único que van a conseguir es desprestigiarse más de lo que ya están.

 

La libre asociación de los trabajadores es una conquista universal hermosa cuyo puntal es el cumplimiento de la ley, el equilibrio, capacidad y honradez de los dirigentes, virtudes que se ponen a prueba al defender los derechos legítimos de sus agremiados logrando beneficios permanentes negociados en un marco de respeto y sensatez con la contraparte, por lo que tienen que ser auténticos y hacer bien su trabajo. En Guatemala después de años de restricciones a la libre sindicalización la apertura democrática agilizó la autorización de sindicatos, sin que la formación de líderes con mística y capacidad siguiera el mismo ritmo y entender con criterio moderno que el enfrentamiento es cosa del pasado, sustituido por la tolerancia buscando la convergencia de intereses que vigoricen la organización, aumenten los beneficios de los trabajadores y fortalezcan el sistema democrático, tomando en cuenta que la firmeza la da la razón y el derecho, no el desorden ni las medidas de hecho. Para algunos seudodirigentes no ha terminado la guerra fría ni la caliente y sus métodos de lucha son los mismos de hace sesenta años insultando y atropellando a los ciudadanos, incluyendo la comisión de hechos delictivos sin importarles un pepino el pueblo. La consigna es armar relajo y reírse de la autoridad, de todo y de todos y si les dan un leñazo por abusivos, salen corriendo a quejarse que violan los derechos humanos. Mientras gente incapaz y miope dirija las organizaciones sindicales, lo único que van a conseguir es desprestigiarse más de lo que ya están, al ser parte de la mafia de corruptos que deben ser investigados y consignados a los tribunales por apartarse de la ley para exigir sus derechos. Su insensatez llega a tal grado que si la solución a sus demandas pasa por darle fuego al Palacio Nacional lo harían sin remordimiento, no les importa nada ni nadie, solo el derecho de su nariz.

Los dirigentes deberían saber que la metodología para negociar ofrece un horizonte amplio que descarta por obsoletas las medidas de hecho y menos delinquir como hacen con la complicidad de los gobiernos que lo permiten por falta de autoridad, incapacidad o miedo de enfrentarlos con la ley en la mano, dejando impunes los excesos cometidos por los líderes, incluidos delitos flagrantes. El caso de los sindicalistas de Salud Pública es patético al tener 55 sindicatos-negocios-organizados, lo cual es absurdo y debe legislarse evitando ese despropósito. Por si fuera poco, su falta de humanidad provoca muertes al dejar de atender a miles de enfermos, bloquear carreteras provocando accidentes fatales y tomar edificios reteniendo personas en contra de su voluntad, ameritando meterlos al bote sin la menor consideración. El negocio sindical debe terminar. En el Congreso hay trabajadores que ganan más que un legislador español o francés, fruto de la eterna corrupción en ese Organismo y siguen alborotando el gallinero por mantener privilegios vergonzosos, sin entender que hay que renovarse o desaparecer y que el sindicalismo prostituido se aleja de la responsabilidad social que en forma paralela a los derechos que defiende es su razón de existir, sin traicionar a los trabajadores honrados que son la mayoría. Párrafo aparte merecen los dirigentes sindicales responsables que sin perder la dignidad y dentro del marco de la ley, negocian en forma civilizada sus demandas sin rebasar la capacidad del Estado, respetando las obligaciones sociales que tienen sin matar la gallina de los huevos de oro. CHEPE: A veces la ansiedad de juventud se queda inmóvil en el centro de la vida y el rumor de los dolores rompe el silencio recordando que es la voz natural de la edad, que avanza sin detenerse a mirar quien se puede dar el lujo de encontrar en alquiler un trozo de tiempo: nadie. Salí de tu mal que otras competencias sociales te esperan con cariño. Saludos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Van der Poel se viste de amarillo

El neerlandés Mathieu Van der Poel ganó la segunda etapa del Tour de Francia, este domingo, con llegada en el alto del Muro de Bretaña, y se vistió el maillot amarillo que siempre le fue esquivo a su abuelo Raymond Poulidor.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Militares retirados anuncian tres días de bloqueos

Buscan presionar al Congreso para que apruebe una ley que otorga beneficios económicos a militares que participaron en el conflicto armado. 

noticia EFE
Nicaragua comienza a aplicar vacunas contra la COVID-19 al sector salud

La inmunización del sector salud inició dos meses y un día después de que las autoridades nicaragüenses comenzaran el proceso de vacunación entre las poblaciones con enfermedades crónicas



Más en esta sección

Destitución de Sandoval no fue apegada al proceso según la Ley orgánica del MP

otras-noticias

Julie Chung: “Remoción de Sandoval es un revés significativo para el Estado de Derecho”

otras-noticias

Este hombre se encuentra con una cría de lobo cerca de su casa

otras-noticias

Publicidad