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Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (V Parte)

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Otra cuestión importante es determinar si en una ciudad prevalece el transporte individual o si se le da preeminencia al transporte colectivo, pues esto determina la forma en que se usa el espacio público urbano.

En la medida que una ciudad crece en términos poblacionales es necesario que el sistema de transporte público urbano también se desarrolle. Un sistema de transporte urbano, puede incluir varias modalidades como un sistema de buses, sean normales o articulados, con un sistema de transporte tradicional o bien un sistema de transporte de masas. También se incluye modalidades de transporte como el tren de cercanías, el metro subterráneo y ahora hasta teleféricos. Como resulta evidente, estos sistemas pueden implementarse en la medida que el crecimiento urbano y el desarrollo urbano se va procesando en una ciudad o en varias ciudades de un país. Para que ello pueda ser posible, debe también ir acompañado del desarrollo de una estructura urbanística y de infraestructura vial.

Otra cuestión importante es determinar si en una ciudad prevalece el transporte individual o si se le da preeminencia al transporte colectivo, pues esto determina la forma en que se usa el espacio público urbano. En el caso de la ciudad de Guatemala, el transporte era individual, en sus inicios, fue privilegiado pues la mayoría de personas se desplazaba a pie, a sus trabajos, al mercado, a las escuelas, toda vez que la ciudad no pasaba de tener dieciocho calles por diecinueve avenidas, todavía a fines de los años cincuenta del siglo pasado. No obstante, a finales del siglo XIX hubo también transporte colectivo realizado por los carruajes, los famosos “realeros”, llamados así porque se pagaba un real e inclusive la historia del transporte de la ciudad registra la existencia del tranvía tirado por tracción animal (las mulas) y posteriormente el Decauville que no era más que un tranvía con tracción motorizada. La maquinita le apodó nuestro pueblo.

En nuestros días, el sistema predominante ha sido el transporte individual, especialmente utilizando vehículos automotores (los automóviles), pick ups y motocicletas y el sistema de operación se ha fundamentado en el transporte tradicional hasta recientemente con el advenimiento del Transmetro, que es un transporte de masas y no tradicional, que todavía no ha sido generalizado a toda la ciudad.

Pocos autores han intentado, para el caso guatemalteco, explicar o interpretar el crecimiento urbano, que es el incremento en el número de personas que habitan en áreas urbanas y la urbanización, que en su acepción más simple es el aumento en la proporción de personas que viven en áreas urbanas, como fenómenos que son consecuencia de las especificidades del desarrollo del capitalismo en el país. El estudio del crecimiento urbano y del proceso de urbanización en el período 1898-2017 podría revelarnos la variación absoluta del fenómeno, por lo menos para la ciudad de Guatemala. Se trataría de identificar en líneas generales de comportamiento de variables tales como la tasa de crecimiento vegetativo o natural de la población y las tasas de migración. Las primeras se refieren al excedente de la natalidad sobre la mortalidad. Las segundas, tratan sobre las migraciones internas e internacionales en un país, que determinan su saldo migratorio.

Continuará…

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