[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estado cataléptico

opinion

Es mejor no hacer nada si no puedo hacer mis “jugosos negocios”, porque lo que menos importa es el bienestar común y de Guatemala…

También se percibe a la catalepsia como un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente, lo que puede a su vez variar en intensidad. Estado cataléptico, es comparable a la situación del Estado de Guatemala en este momento.

Aparentemente se murió el Estado, no presenta signos vitales…. Parece que estamos en un velorio a la espera del entierro, pero que aún no sabemos la fecha, o a la espera del milagro de la resurrección, aunque parece que es una opción casi imposible…

Eso parece, si observamos la gestión de cada dependencia e Institución del Estado. Y si analizamos la situación, entendemos claramente el porqué de esta situación. Ante la persecución a funcionarios de Gobierno por parte de la CICIG y el MP, en su proyecto anticorrupción, los Funcionarios políticos tradicionales que se mueven bajo el sistema corrupto por principio de toda la vida, creado para burlar la ley y basado en malas prácticas, tienen miedo de hacer sus transas y negocios ilícitos, y prefieren mejor no hacer nada, mejor no ejecutar.

Esto es lo que está pasando en el Gobierno y el Estado. Ya no será tan fácil hacer negocios ilícitos con proveedores de Estado o fondos de Instituciones Internacionales, por el riesgo de ser señalados y procesados por una CICIG que con el MP están detrás de todo funcionario y político que ande en malos pasos.

El sistema político para optar a cargos públicos, o a una curul dentro del Congreso, corrupto por principio, tendrá que cambiar. El simple hecho de pagar cantidades millonarias para optar al cargo, representa la deuda política que el Estado se compromete a devolver con creces.

Los proveedores del Estado a quienes se les adjudican los proyectos por relaciones y negocios no por su capacidad, forman parte de los negocios ilícitos, que también tendrá que cambiar, que se respete la ley de compras y contrataciones del Estado y se transparente el sistema.

Al final de cuentas, tener un Estado pasivo, que no ejecuta presupuestos, que especula y se mantiene con una operación al mínimo de su capacidad, lo vuelve más ineficiente y menos productivo de lo que por naturaleza lo es. Esta situación va en contra del desarrollo e impacta directamente en la economía por lo que representa la inversión y relación con el sector

productivo, industria y comercio.

Teniendo a un Estado parado, que no genera, y que involucra menos al sector productivo, y adicionalmente a un sector productivo que por su parte es temeroso de invertir por las condiciones e incertidumbre que el mismo Estado provoca, da como resultado un decrecimiento en la economía y una tasa de mayor desempleo.

Todo cambio tiene un costo, y según la magnitud del cambio y sus implicaciones, así es el nivel de dolor que se debe sufrir. En Guatemala estamos viviendo un proceso doloroso que esperemos tenga un final feliz en el mediano plazo.

Es un proceso complicado que si se lleva la dirección correcta por parte de las Autoridades de justicia, empezará un cambio inminente y positivo para Guatemala. Hablamos de si se lleva la dirección correcta, porque eso no lo sabemos aún. Todavía no hay resultados de los casos más sensibles anticorrupción, que representan el precedente que marcará el camino del cambio.

Llegó el momento en donde se deben dar los cambios que necesita el país y salir del hoyo negro en donde se encuentra. Los cambios son radicales y deben empezar por el cambio de las bases de los sistemas, desde las leyes y la Constitución, partidos políticos, Tribunal Supremo Electoral, sistemas del Estado y sus poderes.

Al final no debemos olvidar que el mundo, los países, el Estado, las Empresas, es manejado por personas, que dependiendo de su integridad y capacidad, así se verá reflejado en el impacto en las sociedades. Desafortunadamente, vivimos en un mundo decadente en donde las grandes mayorías viven en la extrema pobreza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta / elPeriódico
La vida sin Snoopy
noticia Rony Ríos / Luisa Paredes
Gabinete solicitará declarar el Estado de Calamidad por las lluvias

Decreto respectivo será presentado al Congreso entre hoy y mañana, anuncia presidente Jimmy Morales.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (X parte)

Sheldon Whitehouse informa al Departamento de Estado, el 15 de enero de 1931, que el general Ubico Castañeda es el único candidato para el proceso eleccionario que se avecina.



Más en esta sección

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Publicidad