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Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (IV Parte)

opinion

Se han construido varios viaductos –cuya eficacia está seriamente cuestionada.

 

Hay necesidad de conocer la historia mínima de la red vial de Guatemala, por lo menos, en el período contemporáneo. Con relación a la estructura urbanística y vial de la ciudad de Guatemala, se sabe que es hasta 1938 que se inicia la construcción de carreteras pavimentadas en el país, con el ofrecimiento del Gobierno de los Estados Unidos de América, dirigido por Franklin Delano Roosevelt, de construir la Carretera Interamericana y naturalmente la parte que le correspondía al país con aportación de ambos gobiernos. En los tiempos de Ubico Castañeda (1931-1944), solo existían 25 kilómetros de carreteras pavimentadas, principalmente la vuelta al lago de Amatitlán, sitio predilecto para sus paseos en moto. Algunas calles y avenidas de la ciudad fueron pavimentadas destruyendo el viejo empedrado. Es hasta 1956, que se hace el distribuidor vial, conocido como “El Trébol”. El Puente Belice se inaugura el 18 de noviembre de 1958; después de que el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954) planificara e iniciara la construcción de la llamada Carretera al Atlántico, que hoy lleva el nombre del expresidente. Todo ello fue hecho pensando en competir vía mercado con el monopolio ferroviario de la International Railways of Central America –IRCA–; subsidiaria de la United Fruit Company –UFCO–.

Casi diez años después se inicia la ampliación de antiguas carreteras, calles y avenidas que se les nombran Calzadas, al interior de la ciudad. Durante la gestión del alcalde, licenciado Ramiro Ponce Monroy (1966-1970) se ampliaron y se construyeron las nuevas calzadas: Milla y Vidaurre con la prolongación de la Calle Martí, sobre el Puente Belice. Las calzadas Roosevelt y San Juan hacia el occidente y el norte del país. La calzada Raúl Aguilar Batres hacia la costa sur. También se inició la ampliación de la calzada de Petapa. Posteriormente llegará el llamado Anillo Periférico. Durante la gestión del maestro Manuel Colom Argueta (1970-74), se diseña y se empieza la construcción del Anillo Periférico, que uniría las calzadas construidas durante el gobierno municipal de Ponce Monroy (1966-1970). Dicho Anillo es concluido en la administración de Leonel Ponciano León (1974-1978) y el Puente del Incienso durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio (1970-1974). Después de estas grandes obras de infraestructura vial en la ciudad de Guatemala y de sus conexiones externas, los gobiernos municipales y gubernamentales pocas obras importantes realmente han realizado. A nivel interno de la ciudad, se puede señalar la construcción del Bulevar Rafael Landívar, la Atanasio Tzul y la Calzada de la Paz que se iniciaron en tiempos del alcalde Berger Perdomo y se terminaron en tiempos de Fritz García-Gallont. Naturalmente que esto trajo la necesidad de la ampliación y expansión de las vías hacia las zonas de expansión urbana, por ese sector poniente de la ciudad, como la zona 16. Se han construido varios viaductos –cuya eficacia está seriamente cuestionada, por al parecer resuelven nudos que se repiten una o dos cuadras adelante, como mucho– y recientemente un puente paralelo al existente sobre la Calzada Roosevelt y Anillo Periférico –que ha sido un fracaso–, durante las administraciones del alcalde Arzú Irigoyen.

Continuará…

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