[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Selvin García

opinion

Pareciera que la búsqueda de la justicia nos hace perder la sensatez.

Tengo el gusto de conocer a Selvin desde hace más de diez años. Una persona temerosa de Dios, dedicado completamente a su familia y sobre todo involucrado y preocupado por su comunidad. Primero como concejal y Alcalde en Pachalum logrando el reconocimiento como un municipio modelo. Luego un excelente papel en la Anam y finalmente como un diputado ejemplar que aún hoy todavía hay leyes de interés nacional que surgen de iniciativas suyas.

Esta semana Luis Felipe Valenzuela @lfvalenzuela escribía una columna maravillosa que decía “Apelo a la sensatez” para dirigir un mensaje a todos los guatemaltecos que nos unamos en construir un verdadero cambio. Desafortunadamente Selvin es un ejemplo de esa caída libre de ataques y poca sensatez en la que nuestra sociedad está cayendo. Todos ansiamos orden y objetividad en la aplicación de la justicia. De eso no puede quedar la más mínima duda. Pero dice el refrán “así como es el sapo es la pedrada”, y todo pinta que en algunos casos esa sensatez necesaria para mandar objetividad en la aplicación de la justicia se ha perdido.

Selvin García es una víctima del sistema paternalista y clientelar que ha prevalecido en la política de Guatemala durante los últimos 20 años. La práctica común de contratar amigos y conocidos, aunque fueran buenos empleados, era lo acostumbrado hasta hace apenas un año. Que todos los diputados lo hayan hecho siempre, sin excepción, no los exculpa. Pero que gente buena como Selvin pague los pecados de todos no es ni justo ni manda señales positivas.

Selvin fue parte de una Junta Directiva del Congreso presidida por alguien que no tiene ni la entereza ni la solvencia moral que él ha demostrado. Y, por asociación dentro de este cuerpo colegiado, está siendo acusado y perseguido por los delitos de un sapo mayor. Con la hidalguía que le caracteriza, renunció de inmediato a su cargo de diputado hace un año al ser acusado. Se puso a disposición del juez, y sé que visitaba constantemente a las autoridades para ponerse a las órdenes. Aun así, no existiendo riesgo de fuga, fue aprehendido como un ladrón de primera clase, humillándolo frente de su esposa e hijos. Al día de hoy que escribo estas líneas no han podido visitarlo y darle ese apoyo y cariño que necesita para sobrepasar esta dura prueba.

Que sea un juez quien determine o no su culpabilidad por haber contratado más gente de la que supuestamente podía. Yo no le vi nunca excesos de dinero que son características del corrupto, por lo que estoy seguro que si es objetivamente juzgado será exonerado. Pero para mientras será un ejemplo de esa falta de sensatez que ha tomado control de nuestro país. No podemos prejuzgar a todo aquel acusado solo por ser funcionario público y creer que es culpable. Todos tenemos el derecho a ser vencidos en un juicio legal, no mediático. Guatemala necesita esa sensatez que nos haga recuperar el rumbo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

Más de tres mil personas han acudido a albergues para no pasar la noche en las calles por la baja temperatura.

noticia Méndez Vides
Juventud sin escuelas

‘“Desocupados en la calle o como vampiros en el encierro”’.

noticia AFP
Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados


Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad