[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reacios a trabajar

opinion

Se perdió el espíritu del beneficio colectivo.

 

El látigo que frena la prosperidad es la burocracia inoperante opuesta a toda acción, porque los políticos no pueden actuar o tienen miedo. La producción está suspendida esperando el sellito o la firma de funcionarios precavidos que no se deciden, preocupados por el que dirán de las minorías o la reacción de las instancias políticamente correctas. Se perdió el espíritu del beneficio colectivo. Los grandes proyectos nacionales están sujetos a la aprobación de minorías en tensión, drama que irá aumentando hasta que todo estalle.

Mientras tanto, la pobreza continúa afianzándose en un país rico donde no explotamos nuestros dones. Abundan los desocupados ociosos en las esquinas, fértiles a los vicios, dispuestos a ser reclutados por la delincuencia para la extorsión o el comercio de substancias ilegales. Según los estudios de desarrollo humano de las Naciones Unidas, Guatemala posee uno de los índices más altos del mundo de NINIS, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y la mayoría de desempleados son menores de 30 años. No los contratan por falta de experiencia, y cuando llegan a los cuarenta ya son viejos, así que sólo le queda a la gente espantársela con el negocio propio y el comercio.

La economía de Nicaragua mejoró con Daniel Ortega, el líder del sandinismo está obteniendo índices de crecimiento que asombran. Basta que en un país se imponga la autoridad para que todo camine. Los nicaragüenses están estimulando el turismo, cuya vocación natural es nuestra, así como promueven la energía renovable y llaman a proyectos mineros.

Nuestro capital turístico es extraordinario, por lo que deberíamos de estar llenos de visitantes visitando nuestras ciudades precolombinas y coloniales, disfrutando de nuestro paisaje y clima, pero apenas captamos un rebalse marginal. Tenemos ríos desaprovechados, cuya agua corre sin producir energía, salvo para los mexicanos. Los grupos de opinión satanizan la práctica del monocultivo, aunque la economía nacional ha dependido por épocas del café, la caña, el algodón, y recientemente la palma. ¿Aplicará la categoría para el maíz? Los nostálgicos idílicos quisieran que el guatemalteco se limitara a la autosubsistencia, pero nuestras ciudades están repletas de gente sin tierra que también come tortilla y cocina. Mencionar la minería es como prohibido, porque el recurso solo le es permitido a los países ricos, aunque la parábola de los dones es clara al respecto. Si el Gobierno pusiera menos prohibiciones y liberara la inversión, quizá podríamos convertirnos pronto en una nación próspera, con empleo y seguridad, porque bastaría con estar ocupados y trabajando para salvarnos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jeffrey D. Sachs
Estados Unidos, derechos humanos y la guerra de Israel contra Palestina

Economía y Justicia

noticia EFE/AFP
Atenderán migración con programas de desarrollo

Harris y López Obrador firman un memorándum de entendimiento para una alianza estratégica que aborde la falta de oportunidades económicas en Centroamérica.

noticia
Una Nueva película de Transformers está en desarrollo diferente a la franquicia principal

Paramount está desarrollando una nueva película de Transformers que se llevará a cabo por separado de la franquicia principal y sin el director Michael Bay.



Más en esta sección

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad