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Opiniones de hoy

La modernización financiera, una agenda pendiente

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Los desafíos que impone la globalización económica requiere que las compañías cuenten con fuentes de capital de largo plazo y de fondos de inversión que aseguren rentas y diversifiquen riesgos.

El proceso de modernización financiera en Guatemala arrancó, en una primera fase, en el año 2002 con la emisión de la nueva Ley de Bancos y Grupos Financieros, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, Ley de Libre Negociación de Divisas, Ley Monetaria y Ley de Supervisión Financiera; y en 2010 concluye el proceso con la promulgación de la Ley de la Actividad Aseguradora. Todas disposiciones acertadas que vinieron a dinamizar y consolidar el sistema financiero, tal como lo demuestra su buen desempeño a nivel internacional.

Pero como es bien sabido, la financiación a las empresas no solo corresponde al sistema bancario, la actividad económica de intercambio comercial moviliza millones de quetzales. En otros países los flujos monetarios de intercambio se estimulan a través de legislación ad hoc, que regulan y fomentan las operaciones comerciales vía el factoraje y el leasing financiero. Y, en lo concerniente a capitales, marcos legales que facilitan la negociación de títulos-valor y acciones que financian y capitalizan empresas. En el Congreso de la República, desde hace años se encuentran iniciativas en esta materia con dictámenes favorables por la Comisión de Economía y Comercio Exterior, que inexplicablemente no han sido promulgadas; siendo estas la Ley de Leasing, Contrato de Factoraje, modificaciones a la Ley de Garantías Mobiliarias y la nueva Ley de Mercado de Valores.

El leasing financiero es una modalidad para adquirir bienes como maquinaria y equipo, vivienda, bodegas, oficinas, computadoras o vehículos. Sistema necesario para aumentar la capacidad productiva de los negocios, especialmente de los pequeños y medianos emprendimientos. Guatemala es el único país en la región latinoamericana que no cuenta con una ley que regule esta importante actividad económica. A pesar de ese vacío, una veintena de arrendadoras arriesgando capitales han acumulado una cartera en Contratos por más de dos mil millones de quetzales, que de existir certeza jurídica incrementaría su oferta de productos, abarcando más clientes y mercado.

Otra fuente de crédito no tradicional, la constituye el factoraje o factoring (vocablo inglés que se utiliza para designar la acción de compra de facturas o documentos de crédito) que consiste en ceder o descontar ventas a plazo. Esta herramienta financiera muy utilizada en otras partes fortalece el capital de trabajo de las compañías haciendo líquidas sus ventas al crédito, recursos indispensables para hacer crecer y fortalecer la capacidad competitiva de las empresas.

Las operaciones bursátiles también son otro instrumento de desarrollo que necesita un marco regulatorio más actualizado para negociar pagarés, bonos, acciones y otros valores, a fin de que su circulación esté libre de cortapisas fiscales. Los desafíos que impone la globalización económica requiere que las compañías cuenten con fuentes de capital de largo plazo y de fondos de inversión que aseguren rentas y diversifiquen riesgos.

Es impostergable la emisión de leyes en esta materia que apoyen el crecimiento de la producción nacional, apuntalen a las pequeñas y medianas empresas, formalicen la economía y sean auxiliares del comercio que fomenten inversiones, generaren mayor recaudación de impuestos y creen más plazas de trabajo. Se necesita que la Directiva del Congreso de la República encuentre un espacio en la agenda para debatir estas iniciativas y emitirlas cuanto antes, el país no puede seguir postrado económicamente.

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