[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Linchamiento en San Marcos

opinion

El lunes pasado, vecinos de la comunidad Máquivil, Municipio San Miguel Ixtahuacán, Departamento de San Marcos, capturaron y prendieron fuego a cuatro individuos (tres fallecieron quemados), a quienes acusaron de ser los responsables de un robo que dejó a un guardia de seguridad muerto.

El Código Penal castiga los linchamientos bajo la denominación de “delito de muchedumbre”, que tiene las siguientes notas típicas: Si la reunión tuvo por objeto cometer determinados delitos, responderán como autores todos los que hubieren participado materialmente en su ejecución, así como los que sin haber tenido participación material, asumieron el carácter de directores.

Asimismo, el Código Penal dispone que comete el delito de asesinato quien matare a una persona con alevosía, premeditación o perversidad brutal, y que el responsable será sancionado con prisión de 25 a 50 años o con pena de muerte cuando el imputado acusare peligrosidad social. El Código Penal también estipula que comete el delito de lesiones quien, sin intención de matar, causare a otro daño en el cuerpo o en la mente.

En consecuencia, una vez más exigimos a las autoridades civiles que el referido hecho punible, con ensañamiento brutal, sea debidamente esclarecido y que todo el peso de la ley penal caiga sobre los responsables (autores, cómplices y encubridores), tanto por acción como por omisión.

En todo caso, cabe advertir que los linchamientos estigmatizan a nuestro país como uno de los más salvajes del mundo. No solamente han provocado enérgicas condenas de la comunidad internacional, sino que han colocado a Guatemala entre los países más peligrosos o con alto riesgo para ser visitados por los turistas, dado que, incluso, se han dado casos de linchamientos de turistas.

Las causas de los linchamientos son atribuidas a múltiples factores, entre los que destacan: 1) Limpieza social; 2) Fundamentalismos religiosos; 3) Falta de credibilidad en la administración de justicia oficial; 4) Vacío de autoridad y ausencia de acceso a la justicia oficial; y 5) Fortalecimiento de la cultura de muerte.

Indudablemente, preocupa sobremanera la cultura de muerte que nuevamente se afianza en una sociedad sin esperanza, aterrorizada y destrozada moralmente, en la que siguen prevaleciendo los supuestos de una violencia fratricida y despiadada que postulan que la vida humana no vale nada, que la única manera de sobrevivir es haciendo valer la ley de la selva y que no hay margen para la solución pacífica de los conflictos.

Con profunda amargura tenemos que reconocer y confesar que los linchamientos en Guatemala son el vivo ejemplo de que la paz en esta Tierra del Quetzal empieza nunca y que la justicia oficial y el orden legal siguen cediendo ante el derecho del más fuerte. ¡Qué lamentable!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico /AFP
Continúan ingresando migrantes hondureños a Guatemala

Se estima que al menos unas seis mil personas han ingresado a territorio nacional.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones sociales se pronuncian por el primer año de gobierno de Giammattei

Para las organizaciones el informe fue negativo y no representó avances y aspectos de seguridad.

noticia Redacción/ elPeriódico
Un tributo a Dante


Más en esta sección

FECI y Alianzas por las Reformas se unen a amparos contra resolución de Sala que favoreció a Moto

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Avión vinculado al narcotráfico se estrelló en Honduras

otras-noticias

Publicidad