[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estadísticas vs. retórica

opinion

Todos los países que sacan buen índice de Prosperidad tienen un Estado de Derecho funcional, aunque no perfecto.

 

Los populistas, desde Trump hasta Maduro, son muy buenos para engañar a sus votantes con retórica vulgar, pero convincente, que aunque desafía la lógica y la experiencia, les da los resultados que ellos buscan en el corto plazo.

Yo, como ingeniero industrial, prefiero apoyar mis opiniones con estadísticas confiables y relevantes al tema; hace unos tres años publiqué una columna titulada Liga de Campeones, en la que mencioné que analizando los distintos ránquines que agencias confiables (y no tan confiables como la ONU) publican, los países con las mejores condiciones socioeconómicas eran: Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.

Recientemente la ONU publicó un ranquin de los países más felices del mundo, el cual coincide con mi ranquin de “Campeones”, ya que los nueve de mi lista están en los puestos 1, 2, 4, 5 y 6 lo cual me llenó de satisfacción. Yo no incluí a Islandia, puesto 3, aunque esta Isla goza de mi especial cariño, ya que me sirvió muchas veces de parada técnica cruzando el Atlántico, y es muy especial para visitar como turista, siempre en verano.

La ONU pone a Guatemala en el puesto 29 de los “felices” lo que me hizo dudar de la calidad de la evaluación, por lo que busqué en el Legatum Institute el índice de Prosperidad con el fin de buscar la correlación entre prosperidad y felicidad.

Legatum utiliza 89 variables en 9 subíndices: economía, emprendedores y oportunidades, gobernabilidad, educación, salud, seguridad y protección, libertad personal, capital social y medioambiente.

Los mejores países son, en orden descendente:

Nueva Zelanda, el mejor en economía y capital social, segundo en emprendimiento y gobernabilidad.

Noruega, el tercero en gobernabilidad y quinto en educación y medioambiente.

Finlandia, el primero en gobernabilidad y segundo en medioambiente.

Suiza, el primero en educación y tercero en salud.

Canadá, segundo en libertad personal y tercero en emprendimiento y capital social.

Australia, segundo en capital social y cuarto en educación.

Los anteriores están todos en mi lista de “Campeones”, y Suecia, Dinamarca y Luxemburgo ocupan los puestos 8, 9 y 12. Luxemburgo ocupa el primer puesto en salud y libertad personal, y el segundo en seguridad y protección.

Como ven, la correlación entre mis “Campeones”, los “felices” de la ONU, y los mejores en Prosperidad de Legatum es muy fuerte en los primeros lugares.

Pero poner a Guatemala en el ranquin de la ONU entre Uruguay y Panamá es ‘too good to be true’. Según Legatum, Guatemala ocupa el puesto 86 de 148, atrás de casi todos los latinoamericanos pero mejor que Honduras.

El mejor lugar lo saca en medioambiente, 37, y el peor en seguridad, 116.

Todos los países que sacan buen índice de Prosperidad tienen un Estado de Derecho funcional, aunque no perfecto; este Estado de Derecho es el complemento de la Economía de Mercado, ya que no pueden existir aisladamente. Otra condición que tienen es un índice de transparencia alto, especialmente en el manejo del Estado de Bienestar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern Munich llega relajado contra la Lazio

El Bayern afrontará este miércoles la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con la seguridad del 1-4 de la ida frente a la Lazio, lo que le permite rotar jugadores.

 

noticia Europa Press
Un buceador graba la digna y majestuosa huida de una raya águila

La presencia del buceador incomodó a esta raya águila, que fue ubicada en una playa de Nueva Zelanda.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Falsificadores en el TSE… ¿Se quiere tapar?

En el país del nunca jamás, donde reina la impunidad, los escándalos se suceden, pero forzosamente se requiere de buenas tapaderas para mantener el statu quo.



Más en esta sección

Guatemala supera los 2 millones de dosis de vacunas puestas a cuenta gotas

otras-noticias

Municipalidad de Guatemala inaugura paso a desnivel en la Atanasio Tzul

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Publicidad