[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Odebrecht

opinion

Se sabe que en Guatemala se entregaron dieciocho millones de dólares en sobornos con los mismos propósitos de obtener contratos por parte del Gobierno para luego capitalizar sobre los mismos.

 

Odebrecht fue fundada en 1940 como una empresa familiar, la misma creció para convertirse en el conglomerado de construcción más grande en América Latina con operaciones internacionales en veintiún países. Carreteras, aeropuertos, puentes, estadios, oleoductos y casi cualquier otra infraestructura que se pueda imaginar Odebrecht la construye. El siglo XXI vio como la empresa se diversificó más allá de la construcción a los sectores de ingeniería, energía, químicos y petroquímicos.

Paralelamente a su tamaño fue la multa que la multinacional brasileña tuvo que pagar a las autoridades de Estados Unidos y Suiza por lo que hoy constituye el mayor escándalo de corrupción en la región. Dos mil seiscientos millones de dólares fue la multa por el papel que la multinacional jugó en el escándalo conocido como Lava Jato en Brasil y por otras acciones ilegales en diez países más. Además de las actividades ya mencionadas, Odebrecht se transformó en un emporio internacional de corrupción.

En el caso de Brasil, la empresa desembolsó millones de dólares para conseguir contratos de la petrolera brasileña Petrobras para después reponer en poco tiempo con el pago de los mismos. La estructura de soborno era sofisticada, de forma jerarquizada, todos quedaban cubiertos: funcionarios de Gobierno, diputados, gobernadores, alcaldes. En el proceso participaba una serie de empresas de cartón y entidades financieras creadas con el único fin de desviar fondos. Desde que las investigaciones iniciaron más de 70 ejecutivos de Odebrecht han sido arrestados y han colaborado con la justicia para iniciar procesos contra un sinfín de funcionarios en Brasil.

Se sabe que en Guatemala se entregaron dieciocho millones de dólares en sobornos con los mismos propósitos de obtener contratos por parte del Gobierno para luego capitalizar sobre los mismos. En el caso que hayan seguido el mismo modus operandi como en Brasil y otros países de la región entonces seguramente veremos cómo caerán por su peso altos funcionarios del gobierno patriota, diputados, alcaldes y empresarios que se hayan prestado a la corruptela. Propia de un gigante como Odebrecht, la caída de los corruptos ligados a la misma será fuerte y dolorosa.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gendri Reyes se retira temporalmente del Ministerio de Gobernación
noticia Europa Press
Un ecosistema de subsuelo que absorbe carbono prospera en Costa Rica

Estas comunidades microbianas comen los compuestos de carbono, azufre y hierro generados por los procesos geológicos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Edwin Asturias recomienda restricción de movilidad ante alza de casos positivos por COVID-19


Más en esta sección

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

El Salvador prohíbe importaciones de carne de cerdo por peste africana

otras-noticias

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Publicidad