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Opiniones de hoy

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (III Parte)

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Se debe aumentar el espacio para recibir más vehículos, lo que significa construir más calles y avenidas, más carreteras, o bien reducir la demanda de ocupación.

Para comenzar, debemos reconocer que las definiciones y conceptos básicos sobre este tema nos llevan al estudio de la Economía Urbana, la Economía del Transporte y de la Ingeniería del Transporte. De tal forma que categorías como diseño de las vías con carga vehicular día/hora; el costo de oportunidad de cada viajero tiene y que le carga a otro viajero, el congestionamiento, el aumento o la disminución del costo de viaje, la reducción del tiempo de viaje y la reducción o el aumento del costo por viaje son indispensables en este estudio y análisis. Por ello debemos saber, que “cada viajero interfiere en el tiempo de otros viajeros imponiéndoles un costo adicional o de oportunidad”. También debemos saber, que la ocupación del espacio urbano, depende de la forma en que se movilizaran las personas y/o mercancías que se pretende transportar y que por ello “modernizarse significa, transportar un número mayor de personas y/o mercancías por unidad vehicular en cada viaje, además, de reducir el tiempo del mismo”.

Otras categorías importantes son la oferta y la demanda de la red vial. Para ciertos especialistas en la materia, el remedio es obvio. Se debe aumentar el espacio para recibir más vehículos, lo que significa construir más calles y avenidas, más carreteras, o bien reducir la demanda de ocupación, una especie de “apretacanuto” con los vehículos particulares, que son los más ineficientes en el uso del espacio público. Esta reflexión nos lleva al tema de poder reducir la demanda de ocupación del espacio público urbano. Lo anterior puede ser una buena opción para países como Guatemala, que deben racionalizar el uso de escasos recursos con que se cuenta. No podemos perder de vista que la alternativa es también minimizar costos, dada una restricción presupuestaria tan evidente de la población urbana usuaria del sistema de transporte actual. Naturalmente que para reducir la demanda de ocupación del espacio urbano público, se debe utilizar lo más eficientemente posible la infraestructura vial existente, así como las mejoras y ampliaciones estrictamente necesarias, entre las que deben considerarse como prioritarias las vías exclusivas para el uso del sistema de transporte público masivo y posiblemente también en el de carga. El sistema de transporte público masivo y transporte comercial debieran llevar luz verde y el vehículo particular, los picops y las motocicletas debieran llevar luz amarilla y hasta roja. Todo lo anterior, es posible cuando se modernice el sistema de transporte público urbano, con seguridad, costo razonable y que las personas puedan transportarse dignamente.

De tal forma que el congestionamiento puede ser definida, así: “La condición que prevalece si la introducción de un vehículo en un flujo de tránsito aumenta el tiempo de circulación de los demás”. (Thomson y Bull, 2001). Esto porque cada carretera, vía, calle o avenida ha sido construida tomando en cuenta una capacidad de soporte mínima y máxima. Según Ortúzar y Willumsen (1994)”. A medida que aumenta el flujo de tránsito disminuye la velocidad de circulación. “Surge la congestión en condiciones en que la demanda se acerca a la capacidad de la infraestructura transitada y el tiempo de tránsito aumenta a un valor muy superior al que rige en condiciones de baja demanda” (Ortúzar y Willumsen, 1994)”.

Continuará…

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