[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Consideraciones sobre la situación en Venezuela

opinion

La Presidencia del Consejo Permanente de la OEA ha convocado a una sesión extraordinaria de dicho Consejo para hoy martes, 28 de marzo, a las 14:00 horas, que tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington, D.C., EE. UU. La indicada sesión se celebrará en el Salón Libertador Simón Bolívar y tendrá como objetivo considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela. La referida convocatoria fue instada por Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU., Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

La Carta Democrática Interamericana (CDI) establece: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática. Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la OEA, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática. Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”. Asimismo, la CDI dispone: “Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato. El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la OEA, en particular en materia de derechos humanos. Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la OEA mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado”.

En una reciente entrevista concedida al diario El País (España), Ricardo Hausmann, execonomista jefe del BID, ex-Ministro de Planificación de Venezuela y profesor de la Universidad de Harvard, expresó: “(…) La situación es extremadamente grave. Venezuela no es una democracia: es una dictadura dura. Y la violación de la Constitución es tan extrema que no es fácil encontrar una solución política a la crisis. La Asamblea Nacional no tiene ningún rol: no existe (…)”. “(…) se cometió un error estratégico al no poner más presión el verano pasado y creo que ahora también se cometería un error si (la comunidad internacional) no pone más presión para que Venezuela cumpla los acuerdos internacionales que ha suscrito (…)”, agregó Hausmann.

Sin duda, hoy será un día crítico para el caso venezolano. Veremos qué sucede en el seno de la OEA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei: “Somos el país que menos vamos a sufrir económicamente”
noticia Mario Fuentes Destarac
Conservación y alteración del orden público

Corresponde al presidente la conservación del orden público.



Más en esta sección

Consternación y repudio en Honduras por asesinato de una exdiputada opositora

otras-noticias

Florida sufre el mayor aumento de casos de COVID-19 en EE.UU.

otras-noticias

Colombia pide a EE.UU. declarar a Venezuela “promotor del terrorismo”

otras-noticias

Publicidad