[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Congreso: reciclaje o depuración

opinion

Los diputados han perdido su carácter representativo, por lo que se ha desnaturalizado por completo el sentido de ese organismo.

 

En los estudios sobre cultura política, el Congreso de la República ha sido evaluado desde 2010 como la institución pública más desgastada e inoperante. Ese organismo ha pasado por épocas donde esos rasgos se han hecho más descarnados. El caso “plazas fantasmas” representa un motivo poderoso para que el escarnio ciudadano se combine con la exigencia por su total depuración. La demanda por quitar el escudo del antejuicio, continuar la limpia y provocar que haya otros en lugar de la actual cohorte de diputados, es unánime.

La legitimidad del Congreso es inexistente. Los diputados han perdido su carácter representativo, por lo que se ha desnaturalizado por completo el sentido de ese organismo. Pero ojo cuando se habla de depuración. En 1993 se vivió un episodio menos cruento que el actual, cuando los diputados fueron desaforados. A la vuelta de la esquina, los reemplazos fueron iguales o peores que los salientes. La mezcla entre perfiles, orígenes e intereses en juego, da como resultado que siga siendo un botín. Interesan cambios reales, no reciclajes.

En las crisis de gobernabilidad, los Congresos y sus actores centrales, los partidos políticos, han sido parte de la solución. Los espacios para la solución de las tensiones, han contado con la participación de partidos y políticos con cierta visión estratégica. Pero acá, esas organizaciones son parte de los problemas y de su capacidad de reproducción.

Uno de los riesgos de solo quitar la capa superficial, es tener un “organismo” donde haya muchos nuevos pero manipulables, más baratos para quienes quieran usarlos, miedosos, inexpertos, menos representativos de redes (más dispersos e individuales). Los diputados suplentes son material de relleno. Ese grupo tiende a ser gris, y por lo tanto más atrayente; serán más difíciles de investigar sus perfiles porque son incoloros e inodoros. Al no tener o representar agendas, acudirán a otros para que desde fuera llenen las listas en blanco. Ese modelo de depuración controlada, aunque legalmente sea la vía, requiere tener todos los reflectores posibles para que la medicina no sea peor que la enfermedad.

Un Congreso cuestionado es atrayente para fincar los intereses de los sectores reaccionarios. Al estar contra las cuerdas, unos reaccionan con temor y otros estarán dispuestos a acciones desesperadas para sobrevivir. Los recientes intentos de amnistía son un claro indicador. Que no hayan logrado el cometido previsto no implica que vuelvan a intentarlo y de pronto, en lograrlo.

Es previsible que sigan los temblores. Las implicaciones nacionales del macrocaso Odebrecht llegarán pronto, lo cual casi impactará a la actual legislatura. El pulso vital que se avecina será entre los que apelen a la sustitución, al simple relevo, al cambio de caras pero manteniendo la lógica de control oscuro, y los interesados en un recambio de motivaciones, fuerzas motrices y dinámicas de actores. Esta última posibilidad requiere la recomposición de los partidos políticos. En este caso, el primer momento es el proceso electoral que se avecina. Partidos venidos a menos, menos financiamiento, más controles, mayor capacidad sancionatoria del TSE, mayor vigilancia del lado de los ciudadanos; ecuación esperanzadora que no se debe desaprovechar.

Twitter: @RosalRenzo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Crean “app” para monitorear cambio climático en fincas cafetaleras

La herramienta ofrece recomendaciones sencillas para hacer más resiliente el cultivo.

noticia AFP
Castillo, “el primer presidente pobre” de Perú
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Funcionamiento representó 68 por ciento de ejecución hasta abril

Más de Q18.4 millardos erogaron las entidades de la administración central en gastos para funcionar en el primer cuatrimestre.



Más en esta sección

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Nació para ser perro pastor, pero su aspecto de oveja hace que el rebaño no le haga caso

otras-noticias

Este perro acompaña a sus dueños en todas sus aventuras, incluso haciendo rappel

otras-noticias

Publicidad