[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Dictadura en Venezuela?

opinion

El martes pasado, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que en Venezuela “hay una dictadura que no ofrece garantías legales a ningún ciudadano”. “Un gobierno no puede juzgarse a sí mismo, debe rendir cuentas a su propio pueblo, ese es el papel de la sociedad civil. En Venezuela todos necesitan justicia, verdad, necesitan que su voz sea escuchada”, agregó el Secretario Almagro.

Días antes, Almagro solicitó la suspensión de Venezuela de la OEA, en aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI), y expresó sin ambages: “De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución”.

No obstante, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, después de recibir el informe de Almagro sobre la grave situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela, se limitaron a hacer un llamado al diálogo y la negociación “en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los expresidentes y la Santa Sede y avancen en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”. Sin embargo, el diálogo está estancado y el abuso de poder no cesa.

Asimismo, dichos gobiernos demandaron “la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”. Por cierto, no mencionan la suspensión arbitraria del proceso de referendo revocatorio promovido por la oposición política contra el presidente Nicolás Maduro, decretada por la autoridad electoral venezolana.

La CDI establece: “Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato”.

En todo caso, cabe recordar que el 5 de julio de 2009 la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, sin correr audiencia al Estado de Honduras, decidió suspender el derecho de participación en dicha organización a Honduras como consecuencia del “golpe de Estado” que expulsó del poder al presidente José Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio de 2009. La suspensión de Honduras fue solicitada por el ex-Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y reclamada enérgicamente por el gobierno de Venezuela, al que Honduras acusaba de injerencista en sus asuntos internos. ¿Irónico o no?

Mientras tanto las condiciones de vida de la población venezolana siguen deteriorándose en medio de la inflación, la devaluación, el expolio, las colas, el desabastecimiento (de alimentos, medicinas y combustibles), la impunidad y la deshumanización del régimen chavista, derivados de la implantación del totalitarismo del Socialismo del Siglo XXI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Molina / Suplementos
Programa de Becas Juan Bautista Gutiérrez, 21 años de inspirar y transformar vidas
noticia Emma Gómez / Colaboradora de elPeriódico
El alcalde con 18 antejuicios en su contra

Gaspar Chay Ic, de 68 años, alcalde electo de San Cristóbal Totonicapán, tiene 18 denuncias en su contra por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y delitos electorales.

noticia Washington | EFE
El Congreso, a punto de aprobar el rescate de Biden sin el apoyo republicano

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, participa en una rueda de prensa sobre la próxima votación del Plan de Rescate Americano, en el Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, 09 de marzo de 2021.



Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad