[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La corrupción mata

opinion

¿Nos conviene permitir la corrupción como forma de “gobernar”?

Justamente ahora, mientras nos distraemos con otras cosas, se está fraguando el destino de Guatemala. La batalla contra la corrupción fue siempre un pulso difícil porque el país ha estado, por demasiado tiempo, entregado a eso: a ser manejado por las oscuras manos de la corrupción… sin oposición. Todo funcionaba a la perfección para los corruptos: podían hacer los negocios que les diera la gana, gestionar leyes a su medida, evadir impuestos, nombrar a jueces y magistrados para asegurarse impunidad, y cooptar el sistema electoral para alargar esta bonanza hasta la eternidad. Todo esto sin oposición alguna. Y entonces, llegó aquella ola de fervor que amenazó con devastar el “sistema” tan bien aceitado. El año 2015 con su ejemplar ejercicio de poder ciudadano nos permitió vislumbrar que es posible poner un límite.

Ahora, en estos precisos momentos, estamos viviendo el contragolpe. Los corruptos se han alineado para retomar el territorio perdido. Aislar a los actores que permitieron grandes avances, desprestigiarlos, quitarlos de en medio. Legislar para protegerse. Cortarle el impulso a la organización colectiva para que no pueda morder. Los más deshonrosos personajes al mando de nuestro destino.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden? El número de personas que ganará si logran desarticular los esfuerzos en la lucha contra la corrupción es mínimo. Un pequeñísimo grupo de privilegiados, irresponsables, ignorantes, malsanos. Pero los que perderemos si esta batalla se pierde somos millones de guatemaltecos. Un país corrupto no es viable. Un país corrupto es violento. Un país corrupto no es confiable. Un país corrupto mata a sus ciudadanos.

Por esta razón la batalla no es algo que debiera hacernos sentir indiferencia. No se trata de menospreciar los logros del movimiento del año 2015. Se trata de ser maduros y comprender que nunca fue una batalla fácil. Se trata de emprender la tarea pendiente de construir liderazgos. Se trata de tomar la responsabilidad en lo que al ciudadano toca: pedir cuentas, poner el peso del número cuando toca.

Recientemente, más de 40 niñas murieron a manos de la corrupción del Estado. Estas muertes tocan todos los niveles de responsabilidad hasta llegar al propio Presidente de la República. Si continuamos permitiendo que las cosas que nos atañen como ciudadanos guatemaltecos sigan siendo manejadas con una descarada y maliciosa irresponsabilidad, morirán muchos más. La corrupción es un problema fundamental, básico, ineludible.

No podemos darnos el lujo de que el Estado de Guatemala siga generando marginalidad, pobreza, subdesarrollo, muerte, para los ciudadanos, mientras engorda a los corruptos, permite la delincuencia, se hace a un lado de las responsabilidades de gobierno. Este es un momento en que la ciudadanía debe reaccionar. No permitamos que nos arrebaten el país de las manos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Julie López revelará detalles de Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios

La periodista y escritora Julie López presentará su libro Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios durante una conversación con el editor Raúl Figueroa Sarti.

noticia AFP
Estado panameño cierra ocho albergues infantiles por escándalo de abusos

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá destapó el escándalo la semana pasada, tras ahondar en una serie de denuncias.

noticia EFE/DIARIO EL MUNDO
El Salvador aprueba el uso de bitcóin como moneda de intercambio

Los usuarios de bitcóin lo utilizan como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad