[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Huele a Rusia en la Casa Blanca

opinion

Es un triunfo político de Putin en el ajedrez internacional al penetrar la Casa Blanca para su beneficio y del círculo íntimo de Trump.

 

La profunda conexión del Gobierno ruso con el grupo de campaña presidencial de Donald Trump es impactante y con algunos de sus allegados. Hay un olor a traición dijo Nicholas Kristof en The New York Times. Esta semana vi en directo las preguntas del comité de inteligencia senatorial a los jefes del FBI y la Agencia Nacional de Inteligencia, que son las más importantes de EE. UU. Las preguntas fueron más reveladoras que las respuestas, por dar un contexto que me hizo comprender la magnitud de la red de Putin y los negocios con el círculo de Trump. Ambos directores, a pesar de sus reservas, dejaron claro que Rusia es un enemigo de EE. UU. que, como tal, realiza una serie de acciones de todo tipo con tal de dañar al máximo su democracia y al país. Dejaron ver que el equipo de Trump y Trump en 2015 y 2016 tuvieron conversaciones personales directas con agentes o con el embajador de Moscú en Washington, que coincidieron con eventos que luego afectaron a la candidata Hillary Clinton. Además al hackear y publicitar los correos electrónicos privados de sus allegados, publicaron noticias falsas sobre ella. Pero fueron más allá con los grandes negocios con algunos generales detrás del actual Secretario de Estado Rex W. Tillerson, expresidente de Exxon, condecorado por Putin. El general Michel Flynn, Consejero de Seguridad de Trump, por recibir pagos de Rusia y Turquía, lo que es un delito, tuvo que renunciar. Hay negocios de mutuo interés detrás del equipo de campaña de Trump que incluye en la investigación al mismo Secretario de Justicia de Trump por mentir sobre su relación con el embajador ruso.

Es un triunfo político de Putin en el ajedrez internacional al penetrar la Casa Blanca para su beneficio y del círculo íntimo de Trump. El director del FBI confirmó que desde hace ocho meses investiga al equipo de Trump y sus nexos con agentes de inteligencia rusos. Eso hizo ganar a Trump la presidencia por medios sucios e información falsa sobre la candidata Clinton. Está claro que así se dañó su imagen ante los estadounidenses. Además de los negocios petroleros, a cambio, estaría el levantamiento de las sanciones económicas a Rusia por la ocupación de Crimea y el apoyo a los separatistas de Ucrania. Por supuesto que el FBI tomará su tiempo en ir más lejos para revelar nuevas facetas de esta historia, propia de las novelas de espías. Vendrá un libro sobre este tema inaudito y explosivo. Lo interesante es constatar el vigor de la democracia estadounidense y su fuerza para dar a luz con la Gran Mentira y el eventual enjuiciamiento al mismo Trump, quien ha negado tal involucramiento. Este creyó que era suficiente con despedir a los fiscales federales para estar sobre toda sospecha. Pero se les olvidó que hay un Congreso sano, robusto bipartisano que quiere esclarecer la verdad sobre este espinoso asunto. Cuando salga a luz la investigación del FBI es casi seguro que sobrevendrá una crisis constitucional como la de Nixon.

James Comey director del FBI expresó que no hay evidencias que Obama ordenó grabar los teléfonos de la Torre Trump, lo que implica otra mentira. Comey perjudicó más a Hillary Clinton cuando el 28 de octubre pasado declaró que investigaría una computadora de ella para ver si contenía material sensitivo, y, a la semana dijo que no había evidencias, mas el daño estaba hecho, y benefició a Trump.

PD Ese mismo Congreso, defensor bipartidista de la democracia, también determina nuestra débil democracia. Las declaraciones de ayer del conocido senador Patrick Leahy, de Vermont, experto en Guatemala, dijo que nuestro Gobierno y su diplomacia estarían actuando para impedir la continuidad de Iván Velázquez en la CICIG, lo que sería inaceptable para EE. UU. La paradoja es que ahora EE. UU. es la fuerza que más defiende nuestra democracia y a su pueblo, con un Estado colapsado y sin rumbo por la corrupción y la incompetencia. La presión surtió efecto al punto que Jimmy Morales al fin declaró que no va a pedir el cambio de Iván Velásquez. Allá los senadores defienden la democracia contra Putin, Leahy acá ayuda a salir de la corrupción de la clase política. ¡Adelante, don Iván!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
“Brownie” de galletas de chocolate
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hallan muerto a un auxiliar de la Fiscalía contra el lavado de dinero
noticia AFP
Chris Paul guía a los Suns

En su debut en unas Finales de la NBA a los 36 años, Chris Paul comandó con 32 puntos el amplio triunfo de los Phoenix Suns 118-105 este martes ante los Milwaukee Bucks, con el que tomaron una ventaja de 1-0 en la serie.

 



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad