[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Campañas oscuras

opinion

¿Dónde queda la verdad?

A pesar del tiempo y la distancia, acá resucitan los once principios del padre de la propaganda nazi, el siniestro Joseph Goebbels. Vea:

“1. Principio de simplificación y enemigo único. O sea, adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario.

2. Principio del método de contagio. O sea, reunir a diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. O sea, cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración. O sea, convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. O sea, toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.

6. Principio de orquestación. O sea, la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas sin fisuras ni dudas. De ahí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo
suficiente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. O sea, hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de verosimilitud. O sea, construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los
llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. O sea, acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. O sea, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigarse en actitudes simplistas.

11. Principio de unanimidad. O Sea, llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unidad”.

No nos dejemos succionar por agujeros oscuros que tanta miseria le han traído a la humanidad. ¡Mejor vamos por la verdad!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un antiguo cráter lunar se formó hace 4.2 millardos de años
noticia
La tecnología de mapeo revela “ciudades perdidas” en National Geographic
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Luis Grijalva avanza a la final

otras-noticias

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

Publicidad