[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Indignación, preámbulo de cambios profundos

opinion

Las lamentaciones son manifestaciones pasajeras, sinónimo de tardíos golpes de pecho de muertes atroces que se dieron brutalmente ante los ojos de muchos que no hicieron nada al respecto.

La tragedia del miércoles 8 no debe quedar en la impunidad. Ese es un propósito común para muchos guatemaltecos indignados, deseosos que la famosa justicia, aunque débil y dependiente de intereses, sea oportuna y eficaz en este caso. Sin embargo, este asunto debe ser mucho más que una necesidad de ver tras los barrotes a los implicados. Que haya culpables, desde funcionarios de esta y las anteriores administraciones, pasando por las redes criminales operadas posiblemente por monitores, funcionarios de segundo nivel, personal operativo y otros más que dentro y fuera de la administración pública tengan relación con el capítulo tenebroso, es esencial. También es importante develar y deducir responsabilidades a quienes hayan sacado raja de esta forma de operar, desde empresas prestadoras de servicios, hasta quienes por silencio, omisión y miedo decidieron callar lo que ahora es una factura impagable.

Pero ahora bien, el asesinato colectivo no es un asunto marginal, un evento disfuncional, único e irrepetible. Todo lo contrario. Esta es una nueva oportunidad para rediseñar todo el dizque modelo de protección, que evidentemente anda por los suelos a consecuencia del desborde que en cada gobierno ha tenido lo suyo. Lo peor que puede suceder es tapar el sol con un dedo y manejar las alternativas solo desde el plano de los famosos chapuces o arreglos superficiales. Está bien, por el momento, pero resulta engañoso pensar que cerrando el hogar “seguro”, rentando o comprando casas para recolocar a los menores que estaban en ese y otros sitios similares se puede dar vuelta a la página. ¿Qué pasará con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia SBS, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente SOSEP o la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas SVET? que experimentan realidades lamentables donde la vida no es más que una moneda de transacción, un medio para innumerables intercambios donde lo que menos interesa es la protección y la defensa de los derechos humanos de personas convertidas infelizmente en mercancías.

Es lamentable constatar cómo los bucaneros disfrazados de políticos se interesan en aprovechar el momento para una serie de linchamientos. Primero la PDH, después la PGN. Claro que interesa responsabilizar a los implicados, pero de eso a sacar ventajas electorales, vengar los señalamientos válidos en contra del mandatario y desviar la atención, hay gran distancia.

Interesa que se replanteen los presupuestos de esas instituciones y otras más, convertidas en instrumentos lejanos de sus mandatos originales. Lo mismo debería hacerse con las políticas públicas, donde la atención de la niñez y adolescencia se ha contemplado desde abordajes sectoriales; enfoque hoy inservible por desfasado.

La cruzada debe ser integral y de alcances mayores. Las lamentaciones son manifestaciones pasajeras, sinónimo de tardíos golpes de pecho de muertes atroces que se dieron brutalmente ante los ojos de muchos que no hicieron nada al respecto. O se aprovecha el momento para dar un viraje considerable que permita asumir con seriedad y responsabilidad lo mucho que se ha evadido, o de lo contrario, lo sucedido podrá repetirse con facilidad en cualquier momento.

Twitter: @RosalRenzo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El teatro de María Antonieta en Versalles renueva su belleza

El Teatro de la Reina ha sido poco utilizado durante los últimos 240 años, pero sus procesos de restauración continúan.

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard | AFP
Wikipedia cumple 20 años

La enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa cumple 2 décadas de existir.

noticia Redacción/ elPeriódico
Localizan a una persona fallecida dentro de un vehículo en Villa Nueva


Más en esta sección

Congresista Norma Torres se reúne con Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Esta modalidad de salto no es apta para corazones sensibles

otras-noticias

Este hombre lleva a su perro de viaje por carretera

otras-noticias

Publicidad