[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En el momento de la reflexión (segunda parte)

opinion

Harto de ya de las sempiternas quejitas y de tanta estupidez, con todo respeto, me permito compartir con usted las siguientes reflexiones.

En los puntos 1) y 2) de este artículo me permití referirme al Congreso de la República y al Procurador de los Derechos Humanos, Comisionado que es del Congreso –ambos parte del Estado– y –una vez más– hube de recordar con usted que no sabe usted quién es su diputado y que, al no saberlo, carece usted de incidencia alguna en los asuntos nacionales: La única solución, el sistema de los distritos electorales pequeños.

(3) La Representación del Estado la ejerce el Procurador General de la Nación siendo la Procuraduría la institución que tiene a su cargo, además, la asesoría y consultoría de todos los órganos que lo integran, incluido el del hogar “seguro”.

Cuando fallan la guarda y custodia de los hijos; cuando se les abandona o se les somete a malos tratos: el Estado las asume.

Si el Procurador General los representa –a su cargo su guardia y su custodia y suya, en consecuencia, la responsabilidad de su protección y bienestar, resulta esta inexcusable, en sus manos, todo cuanto, jurídicamente, le permite asumirla, Representante del Estado, Consejero y Asesor.

No se trata, ni mucho menos, que se convierta la Procuraduría General de la Nación en una casa cuna pero sí que se erija en aquella que vele por los niños que representa y sobre cuya guarda y custodia dispone.

Niños huérfanos en un orfelinato siguen siendo huérfanos en tanto que, en una familia, dejan de serlo, tal la frase iluminada de Ernesto Cardenal, pero el esfuerzo del Estado por lograrlo pareciera inexistente, bastante más fácil “institucionalizar” a los niños que organizar, por ejemplo, el sistema de hogares sustitutos.

La “institucionalización” debe de ser la excepción y no la regla.

Asesora y consultora, debió poner orden y ejercitar cuanta acción fuere precisa para impedir la más mínima confusión con los menores entrados en conflicto con la ley.

¿No se trata el caso de los primeros de un tema que corresponde a la asistencia social? ¿No existe, acaso, un Ministerio que tenga esa función entre nosotros?

En el caso de los segundos, niños en conflicto con la ley penal ¿No existe, acaso, un Ministerio de Educación Pública? ¿Castigo, las medidas sobre estos. o instrumento para reorientarles y educarles?

¿Todos estos con un trato igual? ¡Por favor!

¿Dónde la entidad asesora y consultora de los órganos que integran el Estado, a su ciencia y paciencia la jungla burocrática que impera en estos temas?

¿Dónde, cuándo se prostituyó la adopción –una de las instituciones más bellas que puedan existir en el Derecho– y cuando nos fuera arrebatada complacencia de otra jungla, la internacional, no menos indolente.

¿Dónde – en todo esto – el interés superior del niño?

Si ridículas las 45 denuncias burocráticas de la burocrática “Procuraduría de los Derechos Humanos”, marcadora, entonces, de tarjeta ¿Dónde, el Procurador? cuánto más ridícula la presentada – todo ya ocurrido – por la Procuraduría General de la Nación ¿Acaso una denuncia en contra de sí misma?

(4) ¿Dónde está el Ministerio Público en esto? ¿Donde su persecución penal
–exitosa– de todos los crímenes que fueron perpetrados? ¿Dónde las condenas? ¿Dónde el seguimiento de las cuarenta y cinco denuncias que le habrían sido presentadas y dónde, la persecución y resultados?

El Ministerio Público debe velar por el estricto cumplimento de las leyes –es esta la primera y más importante de sus funciones– función de la derivan todas las restantes y de la que pretende escabullirse ¡Inaceptable! con la reforma constitucional planteada.

¿Se cumplía la Constitución Política de la República de Guatemala en el hogar de la tragedia? ¿Se cumplían las leyes? ¿Veló el Ministerio Público por su estricto
cumplimiento?

¿Dónde su persecución en contra de los infractores? ¿Dónde las condenas? ¿Dónde la reparación del orden perturbado?

 El contralor político de todas las instituciones que integran el Estado –incluso de sí mismo– es el Congreso de la República pero usted amigo lector, ciudadano, ni siquiera sabe quién es su diputado.

Si ni siquiera puede ejercer ningún control sobre aquel que ejerce su representación. Si ni siquiera sabe quién la ejerce –quién es su diputado– menos podrá ejercer control alguno sobre cualquiera de las instituciones del Estado.

¿Qué tal si en vez de tanto lloriqueo y de tanta estupidez nos decidimos por el
sistema electoral de los distritos pequeños?

Por lo demás, los monitores ¿Pinches perros?

(Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Koeman: “Confío en que Messi se quede en el Barcelona”

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este lunes tener “muchísimas esperanzas de que Messi siga” en el conjunto azulgrana, antes de enfrentarse el martes al PSG en la Liga de Campeones.

 

noticia Redacción Cultura
El no de los vecinos al Parque Bicentenario en Quetzaltenango

La tala de árboles y el alto costo del proyecto son cuestionados por los vecinos.

noticia EFE
México recupera urna maya elaborada entre 900 y 1,600 d.C.

Llegará al Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ser mostrada junto con una urna gemela que se exhibe en ese recinto.



Más en esta sección

El peculiar llamado de vacunación en Bogotá para mayores de 30 años

otras-noticias

Qué son los exoplanetas y dónde se encuentran

otras-noticias

Giammattei instruyó al Minfin y Minex buscar presupuesto y cooperación internacional para el MP

otras-noticias

Publicidad