[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué hacemos con el “bullying?

opinion

Tiene que ver con qué clase de personas somos.

El lunes un chico llevó una pistola a su colegio y la disparó. Afortunadamente para el patojo que llevó el arma, y para las víctimas potenciales, no hubo más disparos, ni hubo heridos, ni muertos. Pero sí habrá consecuencias y mucha gente resultó lastimada emocionalmente.

No voy a mencionar nombres porque aquello que ocurrió allá, podría pasar en cualquier otro establecimiento educativo; debido a que la causa del incidente es el acoso o “bullying”, un fenómeno del que hay que hablar. Lo dijo el abuelo del muchacho, en una columna valiente y conmovedora: “Ahora nos enteramos que durante los últimos años mi nieto soportó en silencio, sin compartir con sus padres, una situación de acoso constante de parte de compañeros”; y lo dijo un exalumno del colegio en un comentario de Facebook no menos valeroso y emotivo: el patojo que disparó “fue víctima de “bullying”/acoso escolar, el más desagradable y perturbador que puede ofrecer un colegio de solo varones. Y esto lo digo yo porque no solo fui testigo, sino porque… yo mismo fui una víctima de “bullying”… A los ojos de los matones… cualquier atributo, interés o talento que se salga del marco tradicional-católico-macho es una mariconada y merece ser castigado. Sin tener ninguna autoridad a la cual acudir, y sin amigos porque todos me veían como un marginado, reventé conmigo mismo”.

¡Por supuesto que es inaceptable llevar un arma a un colegio!; pero las víctimas de acoso escolar pueden ser llevadas a la desesperación en un ambiente de aislamiento y humillación. Para desgracia de todos, los establecimientos educativos, los maestros e incluso las familias, no solemos ponerle suficiente atención al asunto. ¡Hay una gran diferencia entre “la chingadera” propia de la niñez y de la adolescencia, y la perversidad del acoso!; y la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a verla, en parte porque la mayoría de nosotros prefiere ver hacia otro lado cuando ocurren cosas desagradables, y en parte por pereza moral.

Es un error abordar el tema como si fuera solo uno de inseguridad; porque es mucho más grave que eso. Tiene que ver con qué clase de personas somos.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta perrita se reencuentra con sus dueños después de que la secuestraran

Blossom, como se llama la perrita, fue sustraída de la furgoneta de su dueño.

noticia AFP
Tom Cruise apoya a Inglaterra

El capitán inglés Harry Kane reveló este sábado que el actor estadounidense Tom Cruise trasladó sus ánimos a los jugadores de su equipo antes de que disputen el domingo la final de la Eurocopa de fútbol ante Italia.

 

 

noticia Europa Press
¿Cómo alterar el color y la maduración de los tomates?

Esto ofrece una nueva oportunidad para mejorar los cultivos.



Más en esta sección

National Geographic recuerda con una serie documental los 20 años del 11S

otras-noticias

Opositora nicaragüense denuncia registro de su casa y desaparición de su hijo

otras-noticias

Nikté Sotomayor se despide

otras-noticias

Publicidad