[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La República de Guatemala está a “dieta” forzada

opinion

Porqué es tan importante mantener el sistema de pesos y contrapesos.

La Democracia no es infalible ya que tiene muchas fallas y problemas. Pero aun así es el mejor estilo de Gobierno que hemos descubierto en los últimos veinticinco siglos (desde los griegos de Atenas antes de Cristo) para vivir en sociedad. El objetivo es que la mayoría, no unos pocos, sea la que decida su futuro directamente o a través de representantes. Una República democrática, como Guatemala, se basa en un sistema donde elegimos a un Presidente para el Ejecutivo, un Congreso es el Legislativo y un Organismo Judicial vela por la justicia.

Este sistema que había funcionado con carencias, pero relativamente bien, dado que existían pesos en cada uno de los poderes, pero contrarrestados por los pesos de los otros, ha sufrido en los últimos 24 meses una reducción enorme de su balance. Es decir que el peso de cada quien se ha visto reducido por una dieta rica en corrupción, ilegalidades y acusaciones entre los poderes. Además, hay que sumarle que hoy existe un cuarto poder llamado sociedad civil más el apoyo internacional, cuyo único objetivo es reducir el sobre peso abusivo que algunas personas habían generado alrededor de los tres poderes tradicionales. Creo que es general e irrefutable la satisfacción de ver que los abusos cesen, y que se vea al final del túnel un sistema más objetivo. Nadie puede quejarse de ver a corruptos tras las rejas, sobre todo después de enterarnos de sus desmanes con nuestros recursos del Estado. Lo único malo, que algunos creemos que hay que resolver, es que este cuarto poder por ser uno que viene a ordenar y eliminar abusos, no tiene su debido contrapeso para generar balance. Es decir, el peso importante que está tomando este nuevo cuarto poder no lo está balanceando ningún otro, por eso dependemos exclusivamente de héroes individuales, de personas con buenas intenciones, pero sin generar esa institucionalidad que es lo que queremos todos.

Así como a un humano el sobrepreso lo puede matar, igual de malo es la pérdida de peso sin control. Para el organismo llamado Guatemala, para que crezca y alcance ese éxito que queremos todos, el balance es fundamental. Debemos promover cambios que no dependan exclusivamente de las capacidades o buenas intenciones individuales de un juez, de un fiscal, de un comisionado o de un embajador. Todos los poderes legales que manda nuestra Constitución deben ser reforzados y recuperado su prestigio y honor. El Congreso no puede ser considerado lo mismo que algunos malos diputados; el Ejecutivo es una institución no la persona que temporalmente ocupe el cargo de Presidente y/o Vicepresidente; Y el poder Judicial no puede estar asociado solo al actuar de jueces, fiscales o magistrados, sino a la aplicación de una justicia clara y objetiva. Este esfuerzo no puede caer en los hombros de algunos pocos individuos, obligadamente es tarea de todos el lograr que nuestra “desnutrida” Guatemala se recupere y crezca llena de educación, progreso y oportunidades para todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Chang’e 5, primera misión china en órbita lejana para explorar el Sol

El orbitador se separó del módulo de retorno lunar el 17 de diciembre de 2020 y comenzó la fase de gestión a largo plazo el 21 de diciembre.

noticia Sputnik
México y Costa Rica reafirman asociación estratégica y cooperación sobre migración

Los viceministros celebraron en cuatro lugar que la representación diplomática de Costa Rica en México próximamente estará a su más alto nivel.

noticia Méndez Vides
Jueves Santo

En silencio, conteniendo el aliento



Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad