[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La muerte de Eduardo Weymann

opinion

Los últimos días su espíritu estuvo invadido por emociones encontradas.

 

Desde que Guayito murió –así lo llamábamos desde pequeño–, me quedé con la inquietud de compartir con los lectores algunos pasajes de mi relación con él. Éramos familiares y desde muy niño le guardaba un especial cariño. Ya profesional lo admiraba por su inteligencia, su carisma y su prestigio de economista capaz. Lo que nunca comprendí fue su devoción y su casi adoración y respeto por el general Efraín Ríos Montt. Más de una vez lo contemplé con qué emoción y veneración se expresaba de él y, aunque yo nunca participé de su convencimiento político-ideológico, siempre lo respeté y lo admiré por ser tan definido. Y cuando lo nombraron Ministro de Finanzas de Alfonso Portillo, me dije a mí misma: Que Dios ayude a Guayito para que pueda entendérselas con ese trío de poderosos y sus círculos de influyentes.

El desenlace en el 2004 fue fatal. Fue víctima de una perversa estratagema fraguada entre Marco Tulio Abadío, su asistente señora Astrid Perdomo bajo las instrucciones del superintendente de Bancos de esa entonces el señor Willy Zapata, ahora prófugo de la justicia. Le falsificaron la firma del acta 120-2003, acta que nunca pasó por sus manos, y que sirvió de base para que lo acusaran de haber realizado transferencias ilegales por la suma de 38 millones de quetzales de la Superintendencia de Administración Tributaria

–SAT– a entidades mercantiles ligadas nada más y nada menos del corrupto de Marco Tulio Abadío, entonces director de esa dependencia.

Quienes lo conocíamos de cerca y lo habíamos visto crecer y formarse, sabíamos que él jamás se hubiera prestado para hacer algo indecente. Por generaciones, familiarmente, no nos han criado en las esencias del arribismo y de la ambición. Y como lo comprobó semanas antes de su muerte, ante el Ministerio Público, le tomaron diez años, de su valiosa vida frustrada personal y profesionalmente, presentar todas las pruebas y los testigos para limpiar su buen nombre.

Para mí, esos diez años de movimientos para limpiar su nombre de señalamientos originados en acciones malvadas de otros funcionarios corruptos hasta la médula, representan la crónica de una vida, un caso cercano, de cómo las personas honradas que son vilmente mezcladas en actos delictuosos, que no cometieron, también se les va minando moral y espiritualmente, hasta llevarlos a situaciones de estrés irreversibles. Los últimos días su espíritu estuvo invadido por emociones encontradas. Por un lado sobre que, le había tomado diez años de papeleo limpiar su buen nombre y por otro el pensamiento de continuar y encauzar una demanda contra ese prófugo de la justicia que ahora, sin duda, continúa viviendo como sibarita en algún país del exterior gastándose los millones malditos. Dios lo planeó diferente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Funerales del príncipe Felipe el próximo sábado en castillo de Windsor

Los funerales del príncipe Felipe tendrán lugar el sábado 17 de abril a las 15H00 horas locales (14H00 GMT) en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, la residencia real donde el esposo de Isabel II murió el viernes, anunció el palacio de Buckingham.

La ceremonia privada será retransmitida por televisión y el príncipe Enrique, actualmente en California, asistirá, pero no su esposa Meghan Markle, embarazada, se precisó en el comunicado. Al comienzo de la ceremonia se observará un minuto de silencio en todo el país.

noticia
Stupnik V “light” para los chapines
noticia Mario Roberto Morales
Recobrar la universidad

Autonomía y elecciones limpias para expulsar de ella al arzuísmo.

 



Más en esta sección

Porras evitó que la FECI investigara la falsificación de títulos de los magistrados del TSE

otras-noticias

Asesores de Porras buscaron sanción contra Sandoval por caso de Salud

otras-noticias

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

Publicidad