[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Repoblando la Capital de Guatemala

opinion

El problema de crecimiento urbano requiere de intervenciones sustantivas en la planificación urbana para eficientar territorios.

El crecimiento urbano dentro de las ciudades ocasiona desplazamiento territorial de las personas, surgen barrios y colonias nuevas y las partes antiguas en muchos casos quedan abandonadas, sufriendo deterioro en su infraestructura e inmuebles. Debido a esa tendencia, en otros países los Estados y ayuntamientos dedican recursos públicos a reconstruir infraestructura en sectores deteriorados. Y, se otorgan incentivos a desarrolladores privados para construir en áreas venidas a menos. Con ello, se recuperan espacios urbanos y se deja lugar a que surjan multifamiliares, nuevos edificios de oficinas, centros educativos, comercios; mejorando el ornato y convivencia entre vecinos.

El objetivo principal del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) puesto en vigor por la Municipalidad de Guatemala en el año 2007 busca que la gente que se fue a vivir a los suburbios regrese a la Ciudad. El POT es un marco jurídico donde se norman ubicaciones geográficas, clasifican predios en base a densidad poblacional, regula el cambio de uso de suelo, declaran áreas verdes y formulan prohibiciones de edificabilidad en determinados lugares.

Para aumentar la densidad demográfica el mismo POT establece los Planes Locales de Ordenamiento Territorial (PLOT) mecanismo que otorga incentivos a los constructores para hacer edificaciones más intensivas. Este instrumento se puso en marcha en la zona 4 citadina hace cinco años con resultados satisfactorios, erigiéndose edificios modernos de uso mixto: apartamentos, oficinas y servicios de distinta índole. Con anterioridad la zona 4 en algunas partes se caracterizaba por anarquía y coexistencia de vivienda, talleres, bodegas y edificaciones de mala calidad. Ahora su fisonomía ha cambiado y los resultados son palpables, edificios modernos de uso mixto y establecimientos comerciales renovados. Entorno que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, que ahora laboran y estudian cerca de sus moradas. Con un resultado también positivo de liberar carga vehicular en los suburbios y accesos a la Capital.

La Ciudad de Guatemala cuenta con muy buena infraestructura en las zonas número: 1, 2, 4, 7, 9, 11 y 12 que pueden ser perfectamente recuperadas y repobladas. En mi opinión dichas zonas requieren de hacer PLOT’s para cada una de ellas, similar al desarrollado en la zona 4. En el caso de zona 1, se notan también casas abandonadas y comercios en muy mal estado, flexibilizar la reglamentación del Centro Histórico se hace oportuno, a efecto de reducir prohibiciones para darle cabida a más edificaciones donde se optimice el uso de suelo.

El problema de crecimiento urbano requiere de intervenciones sustantivas en la planificación urbana para eficientar territorios. El repoblamiento se hace mandatorio y urgente, las autoridades edilicias cuentan con los instrumentos de ordenamiento territorial para poder hacerlo; solo se necesita voluntad, actualizar normas y deseo de apoyar el progreso de la Ciudad más grande de Centroamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El cerebelo pudo haber evolucionado

Recientemente, el cerebelo ha empezado a recibir más atención por su papel en la cognición humana.

noticia Lucy Chay/ elPeriódico
“El tema (de la elección de la Corte de Constitucionalidad) no está acabado”

Tras la integración de la nueva CC, el Subsecretario de Estado señala que “el tema no está acabado” y que cooperarán con actores dispuestos a luchar contra la corrupción y contra la impunidad.  

noticia AFP
Más de 160 mil personas murieron en 2020 por la contaminación atmosférica

Las partículas PM2.5 están consideradas como las más dañinas para la salud. Afectan al corazón y los pulmones y aumentan las probabilidades de sufrir ataques de asma.



Más en esta sección

Tráiler provoca múltiple colisión en El Rancho, El Progreso

otras-noticias

Tiradoras se despiden de su primera experiencia olímpica

otras-noticias

Servicio de Transurbano se pronuncia por uso de buses en manifestación

otras-noticias

Publicidad