[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los desafíos del Banco Central

opinion

El Banco de Guatemala (Banguat) es una de las pocas instituciones en el país que ha actuado con responsabilidad. Ha logrado mantener condiciones de estabilidad macroeconómica. Sin duda, la prohibición constitucional que establece que el Banguat no puede prestar dinero al Gobierno, a través de emisión monetaria inorgánica, ha sido un factor clave para la consecución de la referida estabilidad macroeconómica.

No obstante, el país no ha logrado superar los bajos niveles de bienestar humano y de pobreza de la población, debido a la concentración del ingreso y al fracaso de la política redistributiva del ingreso, esto último gracias a la corrupción en el sector público y al despilfarro de los fondos públicos.

La revaluación constante del quetzal con respecto al dólar estadounidense, situándose el tipo de cambio por debajo de Q7.30 por US$1.00 en los últimos días, debido al incremento extraordinario de las remesas familiares (por el efecto Trump), al ingreso de capital especulativo debido a una tasa de interés favorable y a la ralentización de las importaciones de bienes de capital y de consumo, derivada del estancamiento económico, causado por la incertidumbre y la desconfianza que imperan entre los agentes económicos, es un factor que está favoreciendo el consumo doméstico, pero también castigando las exportaciones.

Si a esto agregamos que el peso mexicano se ha venido devaluando progresivamente con respecto al dólar estadounidense, llegando a cotizarse en los últimos días cerca de 20 pesos por dólar, se ha podido observar que los productos mexicanos han ganado competitividad frente a los productos guatemaltecos, lo que ha supuesto una escalada en la internación de productos mexicanos, por la vía legal y por la vía ilícita. Por cierto, esta internación ilícita no ha podido ser contrarrestada por las autoridades nacionales.

El exceso de dólares en el mercado de dinero, debido al ingreso extraordinario de remesas familiares y de capital especulativo, sin que la economía tenga capacidad de absorberlos debido al poco dinamismo de las importaciones, está redundando en monetización, lo que se está traduciendo en la elevación generalizada de los precios (inflación), así como en un desaliento sensible de las exportaciones.

Por supuesto, lo ideal sería que se reactivara la economía, extremo que redundaría en el aumento de las importaciones tanto de bienes de capital como de consumo. Sin embargo, dadas las condiciones políticas, económicas y sociales imperantes, no se visualiza una reactivación económica en el corto plazo.

En consecuencia, el Banguat enfrenta el desafío de ajustar la política monetaria, cambiaria y crediticia, para lograr la estabilización macroeconómica. Esto podría traducirse en operaciones de mercado abierto, que permitan gestionar la situación de liquidez del mercado, en la reducción de la tasa de interés referencial y en participar en el mercado cambiario. Por supuesto, este tipo de decisiones son complejas, porque generan costos que deben ser asumidos.

Por otro lado, cabe advertir que una estrategia de reactivación económica también conlleva el manejo de la política fiscal, tanto en el ámbito de los ingresos como de los egresos. En principio, los impuestos antieconómicos deberían revisarse, así como destinar más recursos estatales a inversión pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Contar ovejas

Hasta hace muy poco, la ciencia no tenía respuesta a la pregunta de por qué dormimos, para qué sirve o por qué sufrimos consecuencias tan devastadoras para la salud cuando el sueño está ausente.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Ligan a proceso a 22 integrantes de “Los Pelones”
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad