[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La derrota política del CACIF

opinion

Fracaso del Estado es la obra de creadores y conductores.

Se trata solamente de otra batalla, no la guerra. Sin Embargo los episodios acá señalados fundamentan el comentario. La primera cuestión. Absolutamente obvia: la desnudez de argumentos con que empresarios cupulares y sus empleados, la emprendieron en contra del reconocimiento de las Autoridades Ancestrales y sus formas de ejercer justicia, cuando participaban en debates; apenas alcanzaban a balbucear necedades: no es momento para aquello, se requiere más análisis, más tiempo, es una cuestión innovadora. Como si no fueran suficientes los últimos quinientos años. Este reconocimiento –insinuaban– dará lugar a graves violaciones a los derechos humanos, de cualquier mestizo, que por mala fortuna cayera en las garras, de las hordas indígenas sedientas de venganza. Se argumentó que se juzgaría a los mestizos en un idioma que no les es propio. Justo, el estado de indefensión al que criollos y descendientes, sometieron a los Pueblos Indígenas. Nada serio que exponer, a estas alturas de la historia.

Tan vacía y rústica fue la campaña de desprestigio que en contra de las autoridades ancestrales, lanzó el CACIF, que hasta sus aliados tácticos tomaron distancia de ellos. El Foro Guatemala, por ejemplo. El cabecera Tomas Calvo, se posesionó al lado de sus ancestros y contemporáneos. La prensa les hizo el feo, como no se veía desde hace décadas. Se quedaron solos, con sus incondicionales, su plata y por supuesto sus empleados en el Congreso de la República. Estos últimos les darán consuelo, con pírricas victorias, devaluando la Reforma Constitucional. Pero…a golpe dado no hay quite. Se mostró a nivel popular que es el conservadurismo y el atraso de los círculos empresariales. Solitos mostraron el diente.

Desde otra mirada; trágica por cierto –tal cual es la historia de este aís: la muerte de las jovencitas al “cuidado” del Estado, retrató indubitablemente el fracaso del Estado, de <nuestra> emperifollada República. Aquella, a la que despectivamente, los gringos referían como Banana Republic. Pueblos gobernados por gorilas uniformados y civiles zalameros. Este estado famélico, sin recursos, ni autoridad, lo construyeron y controlan, criollos y descendientes organizados, este Estado que no sirve para superar el hambre campesina, ni de pobladores urbanos. No facilita educación, salud, vivienda ni trabajo. Ese…ese es el Estado que la Cúpula empresarial, mantiene a su servicio. Estado gendarme. Inútil. Postrado. Solo siembra bananas, cañas y palma. Niñas criminalizadas que provenían del campo, allá no hay tierra campesina. Hay alambradas. Este Estado del fracaso es el fracaso de la cúpula empresarial de este país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Presidente en funciones adversa aprobación de Estado de Prevención

Castillo señaló que la salud y vida de las personas es una prioridad, pero que algunas de las medidas afectan la economía y poco ayudan a prevenir contagios.

noticia Redacción/ elPeriódico
SAT interviene Agencias J.I. Cohen por defraudación tributaria

La entidad tributaria ejecutó hoy la orden de intervención.

noticia
Farmacéuticas caen en la bolsa tras el apoyo de EE.UU. a suspender patente de vacunas

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19 %, mientras que Novavax perdió un 4,94 % y la alemana BioNTech se dejó un 3,45 %.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval fue removido del cargo de jefe de la FECI

otras-noticias

El Salvador registrará 430 mil nuevos pobres en 2021, según estudio económico

otras-noticias

Crecen caudales de ríos de Izabal

otras-noticias

Publicidad