[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El test del Estado de derecho

opinion

Largo escarmiento y de lento aprendizaje.

 

Nuestro sistema de poder se asemeja a un teclado de piano lustroso por fuera, pero carcomido por dentro. Casi cada tecla que tocan el MP y la CICIG se derrumba, una tras otra. A ese paso el sistema entero terminará cayéndose. No está soportando el test del Estado de derecho. La ciudadanía lo ve bien, aunque quisiera cambios aún más rápidos con impactos positivos en su vida diaria. La comunidad internacional apoya directamente las acciones legales, pues son la alternativa al régimen mafioso que escaló escamoteando las reglas de la democracia. Guatemala dejó de ser un socio fiable.

En la historia de casi 200 años de república, cuando un sistema de poder caía o se estremecía era porque otro poder en ciernes tenía voluntad de reemplazarlo (a veces mediante guerras civiles, revoluciones o golpes de Estado). Esta vez el sistema se va desmoronando en cámara lenta por la aplicación de sus propias reglas, y no existe una fuerza preparada ni en ciernes para sustituirlo.

Como ha ocurrido en el Congreso en los casos de antejuicio y procesamiento judicial, los diputados son separados según el debido proceso y sustituidos por suplentes (o asumirán en secuencia quienes les siguen en número de votos en los listados). Algo parecido ocurre en la Corte Suprema de Justicia (en menos de dos años ha sido procesada una cuarta parte de sus integrantes), y sucedió entre mayo y septiembre del 2015 con la Presidencia de la República y luego casi todo el gabinete.

En el Congreso, tras la evidencia del multinacional caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, parece inminente el procesamiento de muchos más diputados, lo cual va a reconfigurar la integración parlamentaria. Así, los poderes elegidos en 2014 (magistrados de la CSJ) y en 2015 (octava legislatura) apuntan a ser muy diferentes a los quedarán al final de su periodo en 2019, con una dificultad adicional en el Congreso, a raíz de la reforma a su Ley Orgánica hace un año: nadie puede pertenecer a una bancada diferente a la del partido que lo postuló. Mientras, en la CSJ solo hay tres magistrados suplentes “elegibles”.

La propia institucionalidad del sistema de partidos, tal como la conocimos hasta hace apenas dos años, se está desfundando. Los partidos fuertes de entonces ya no existen, y es altamente probable que la mayoría de los emergentes, sometidos seriamente a la prueba de cumplimiento de las normas de financiamiento electoral del 2015, la reprueben. La pregunta es ¿qué harán esos poderes reconfigurados hasta el 2019?

Este es un largo escarmiento de lento aprendizaje para un sistema de poder que entró hace tiempo en una zona de confort, al mismo tiempo que, imperceptiblemente, ingresaba a una zona de riesgo para su propia sostenibilidad. Aunque condicionados, los dirigentes de ese sistema tienen las manijas del poder. Pueden cambiar las reglas del juego a su favor, como lo vienen rumiando desde hace meses. Esta semana, en medio de la conmoción social por la quema de 40 niñas bajo tutela del Estado, sacaron, sin éxito, la batería. Y si a la incertidumbre le hacía falta otro ingrediente, allí está la falsa polarización que, en un sentido, las autoridades ancestrales indígenas desactivaron oportunamente, pero que continuará por una u otra vía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
San Juan Comalapa declara “non grata” a Fiscal General del MP
noticia Enrique García/elPeriódico
Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

La cartera tiene contemplado realizar en los próximos meses una evaluación para determinar el rendimiento en matemáticas y lectura.

noticia Por Ricky López Bruni
La de Haniel

Sin Filtros



Más en esta sección

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Publicidad