[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No alcanza la indignación

opinion

Lo que se pretende es evitar que continúe el proceso de depuración y anticorrupción

 

En medio de la tragedia nacional por las niñas muertas por irresponsabilidad de una institución estatal, que no puede quedar de ninguna manera impune y que se debe investigar hasta las últimas consecuencias, aparece un grupo de diputados que pretende aprobar una ley que permita a los presos por corrupción salir de la cárcel a sus casas, argumentando pequeñas argucias de orden legal. No alcanza la indignación para semejante propuesta.

La prisión de la mayoría del Mariscal Zavala es por escándalos de corrupción como la Línea, del denominado Cooptación del Estado o el de la agüita mágica del Lago de Amatitlán. Se trata de casos emblemáticos de corrupción cometidos aprovechando la función pública y la impunidad que esta proporciona cuando se actúa con dolo y sin vergüenza. Se inició la lucha contra la corrupción y la misma debe continuar, no hay ley que la pueda detener. Menos argucias legaloides.

Hay políticos, militares, empresarios, jueces o magistrados que no esconden su oposición a las reformas y cambios modestos y cuesta arriba, que han visto la luz en los últimos dos años, a partir de abril de 2015. Si la oposición se limitara a rezongar o expresar el descontento por los cambios y las medidas que recortan la impunidad, el tema no sería grave. Lo que ocurre es que estos grupos están pasando a una oposición activa, organizada, planificada, y con generosos financiamientos.

El proyecto de marras ya fue regresado a Comisión lo cual en lenguaje legislativo quiere decir que no cuenta con los votos suficientes y que hay oposición ciudadana al mismo. Ello no elimina lo grave de una iniciativa con esa lectura. De haber planteado un proyecto para favorecer a los presos por corrupción. Dentro y fuera del Congreso se leyó como un favor para sacar de la cárcel a los corruptos que aprovecharon los cargos en el Estado para desbaratar la función pública.

En esa línea se inscribe lo que vociferan algunos dinosaurios en el Congreso para eliminar la prohibición al transfuguismo. O los que se sienten acusados y difamados por el MP y la CICIG pues se consideran con la conciencia tranquila como el hoy defenestrado secretario de Bienestar Social. En este caso lo que se pretende es evitar que continúe el proceso de depuración que es inevitable como lo demuestran los hechos que vemos y que iniciaron con la plaza desde abril de 2015.

Por la resistencia a la depuración y la oposición a las pequeñas reformas, y por la evidencia de persistencia de corrupción en sectores de gobierno y otras instituciones del país, es que hoy asistimos a un momento de renovado espíritu ciudadano que ya se expresa en movilización social. Es el signo de la época. Los cambios deben ser presionados desde las calles y las plazas. Lo mismo con la impartición de justicia que debe ser acompañada socialmente para evitar la impunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Crece indignación por vacunación del alcalde de Villa Canales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo que realizará una investigación al respecto.

noticia
Estas son las razones por las que deberías tener más sexo mañanero
noticia Lorena Álvarez
Contracción del PIB en el tercer trimestre fue de 1.8 por ciento

Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca.



Más en esta sección

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Gobierno de Honduras lanza una campaña para captar nuevas inversiones

otras-noticias

Publicidad