[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ingobernabilidad + Ingobernabilidad + Ingobernabilidad

opinion

Energía y justicia indígena.

Cuando como ciudadanos comunes y corrientes no podemos transitar libremente por las calles y carreteras por los bloqueos que realizan chantajistas, acarreados (asisten por pago) y vividores extranjeros; cuando a diario vemos a nuestro alrededor más problemas que soluciones; cuando hasta el Presidente nos pide que nos preparemos porque vienen tiempos difíciles a la vez que toma pastillas para el dolor muscular, y busca evitar un nervous breakdown, la cosa va mal en el país. Veamos este campo minado que se llama Guatemala.

  1. La energía eléctrica. Siendo la energía hidráulica la más amigable con el medioambiente y la más barata de producir y la que, por tanto, produce las tarifas más cómodas para el bolsillo del usuario, como país deberíamos de haber llegado a un consenso nacional sobre su fomento y uso; pero ha sido todo lo contrario, ni siquiera hemos regulado en más de dos décadas las consultas que prevé el Convenio 169 de la OIT, que han quedado en el limbo creando ingobernabilidad. Ante ello, en sustitución de las hidroeléctricas echamos mano de carboneras, que es una generación más cara que la hidráulica, y altamente contaminante (hace pedazos el medioambiente) además de que produce lluvia ácida. Y una vez más, los campesinos llevan la peor parte: en pago a su oposición a las hidroeléctricas reciben a cambio los riesgos de fomentar (por las emisiones tóxicas de las carboneras) fenómenos como el Stan, Agatha o Mitch (que es a ellos a los que más perjudica) además de la acidificación de sus suelos. Por ello, deberían mejor cambiar de liderazgos (los que tienen los llevan al despeñadero) y promover o integrarse a la búsqueda nacional de un consenso medioambiental, sobre las consultas populares y económico que favorezca a todos y no perjudique a nadie. (¡Yuri Mellini o Bernardo Caal ya quedaron rebasados por la realidad y la historia!) A todo ello hay que sumarle el hecho de que como los alcaldes han metido mano en el cobro del alumbrado público, hemos llegado al extremo de que hay hogares pobres que pagan más por alumbrado público que por el consumo propio. ¡El cobro por alumbrado público se volvió un gran negocio para las alcaldías! Pero aún hay más; en extensas zonas del país hay un hurto muy bien organizado de energía que produce millones de corruptos quetzales mensuales a los bolsillos de los ladrones y de sus ONG que son mafias criminales. Y nadie hace nada. El Ministerio Público ve mejor para otro lado. En resumen, la energía eléctrica cuya generación es la más noble la volvimos un foco de tensión e ingobernabilidad. Por todo ello, diciéndolo sin pelos en la lengua, somos como un Rey Midas solo que al revés, porque todo lo que tocamos lo convertimos en estiércol. ¡Triste!
  2. Justicia indígena. Como la justicia indígena lleva muchos siglos de vigencia en Guatemala, hoy no queda más que reprimirla o legalizarla, en este último caso mediante la creación por parte del Congreso de un andamiaje legal, porque quienes pretenden resistir la ola que cada vez agarra proporciones de tsunami son insensatos. El decreto ley debería dejar claro que los castigos no podrán ser violatorios de los tratados internacionales de los que Guatemala es signataria, entre ellos los de derechos humanos y tortura. Reformar la Constitución no tiene sentido porque solo sería una tautología. El camino es darle un cauce jurídico a la justicia indígena.

Bueno, en un santiamén se me acabó el espacio para referirme a los focos de conflictividad que están acabando con Guatemala y ahuyentando la inversión. Tristemente, somos víctimas de nuestras propias acciones porque no entendemos que por cada puesto de trabajo que no se cree estamos creando un potencial marero, de los cuales todos (campesinos, profesionales, amas de casa, ladinos indígenas, negros, mestizos, empresarios… todos) terminamos siendo las víctimas.

Aquí habría que salir como Diógenes a la luz del día, con una lámpara en la mano a buscar a un hombre, un hombre honesto, sensato, valiente para enfrentar los problemas, que no llegue fácilmente al borde de una crisis nerviosa, que nos venga a gobernar, para no tener así que irlo a sacar de la Tropa Loca, como nos ocurrió esta vez por no tener opciones. (A Baldizón y Sandra ya se les había vencido el tiempo de caducidad).

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Asiento para viajar al espacio fue subastado por US$28 millones

El vuelo, que tendrá una duración total de 10 a 12 minutos, comenzará desde el sitio de lanzamiento uno de Blue Origin cerca de Van Horn en el oeste de Texas.

noticia Europa Press
La reacción de esta mujer al saber que va a ser tía, se ha vuelto viral

El vídeo, que fue publicado en TikTok, tiene 5 millones de visualizaciones.

noticia Redacción
#RenunciaGiammattei: convocan a una manifestación para este sábado


Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad