[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un desgobierno a la deriva

opinion

Las decisiones del Presidente, el ahora exsecretario de Bienestar Social y sus asesores reflejan una ineptitud aguda.

El subdesarrollo endémico que sufre Guatemala nos lleva a situaciones en donde las tragedias desnudan nuestras realidades. Por un lado están aquellas tragedias producto de causas naturales como los huracanes o los terremotos, pero que en nuestro caso se dan cada año con el inicio del invierno y las primeras lluvias. Con estas se refleja la corrupción en la infraestructura, la avaricia de las municipalidades y los niveles de pobreza y desesperación de cientos de miles de guatemaltecos que migran a la ciudad en busca de un mejor futuro y montan pequeñas covachas que van creciendo en puntos no adecuados para vivir.

Por otro lado están las tragedias producto directamente de la corrupción y de la incompetencia de nuestras autoridades. En un sistema como el nuestro con un gobierno débil, una democracia exclusivamente participativa y bajo el asedio de estructuras paralelas de crimen organizado y la presión de élites conservadoras, la tarea de administrar la cosa pública es bastante complicada. Sin embargo, estas son condiciones a priori que ya conocemos en especial aquellos que entran al ruedo político en búsqueda de cargos públicos. La herencia política de falta de fondos, malos manejos e instituciones débiles o cooptadas es un reto que se asume no una excusa para tapar ya sea la corrupción o la incompetencia.

La tragedia del pasado 8 de marzo en el mal llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción ha desnudado la situación de desgobierno que actualmente tenemos. Las decisiones del Presidente, el ahora exsecretario de Bienestar Social y sus asesores reflejan una ineptitud aguda. Los ministros mejor se ocupan de las carteras a su cargo, preocupados de no ser salpicados de semejante mediocridad. Así como los guatemaltecos nos dimos cuenta hace dos años que la corrupción también cobra vidas, hoy nos damos cuenta que la incompetencia también lo hace.

En efecto, las más de 40 menores que han perdido la vida conforme escribo estas líneas merecían un mejor país y un mejor futuro. Como guatemaltecos debemos trabajar para ser cada vez mejores ciudadanos. Pero esas víctimas también merecían no mejores autoridades, sino autoridades a secas porque lo que actualmente tenemos ni siquiera a eso llega.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Estados Unidos listo para la toma de posesión de Joe Biden

Extreman medidas de seguridad en Washington ante el cambio de mando en la Casa Blanca.

noticia Redacción Cultura
El MoMA, Van Gogh y la Fuerza: lo que debes saber del Star Wars Day

La saga de Star Wars recibe homenajes que van desde una imagen recreada por uno de los más prestigiosos museos del mundo hasta una serie de animación acerca de sus más indisciplinados protagonistas.

noticia EFE
Nicaragua exige “respeto” a su proceso electoral tras dudas de la OEA

El proceso electoral de Nicaragua se desarrolla en el contexto de una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando multitudinarias manifestaciones antigubernamentales fueron reducidas con ataques armados de policías y paramilitares.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad