[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatebolas como Política de Gobierno

opinion

Cuando la acción de Gobierno se basa en “rumores”, “suposiciones” y “teorías de conspiración”.

Hace unos años, los colegas Daniel Haering, Eduardo Fernández y Lisardo Bolaños publicaron el artículo “Guatebolas como Ciencia Política”, en el cual cuestionaban los bajos niveles de investigación en materia de ciencia política en el país, la utilización de conceptos heurísticos que ya no se adaptan a la realidad ni a la actualidad, o la aceptación de preconcepciones generalizadas que no se sostienen a la luz de la misma evidencia empírica o la investigación científica. En el día a día, esta práctica se nutre de concepciones como creer que participar “en el terreno” genera un conocimiento superior a lo que muestra la información dura; equiparar la validez de los rumores de pasillo con datos científicos o la información verificada; o peor aún, aceptar como explicación válida de los eventos de coyuntura, aquellas teorías de la conspiración que más parecen sacadas de una novela de Tom Clancy.

Sin embargo, lo complejo del momento es que a esta práctica de “Guatebolas como Ciencia Política” se superpone la Revolución de la Información que atraviesa la sociedad global. Las redes sociales han venido a democratizar la generación de información y la formación de opinión. Y en el proceso, permiten nutrir el acervo de ideas y concepciones superficiales que Haering, Fernández y Bolaños señalaban en su artículo.

Pero lo peor es que durante los últimos meses hemos sido testigos que la misma acción de Gobierno ha caído presa de Guatebolas. El caso paradigmático fue la declaración del Presidente, emitida el pasado 18 de febrero, respecto a que existían “rumores bien fundamentados de un posible Golpe de Estado”. Si bien Morales no se quiso expandir sobre su declaración, y las instituciones de seguridad nacional le desmintieron, no es descabellado pensar que el Presidente pareciera estar dándole validez a esos mensajes que todos hemos recibido en WhatsApp y que señalan la idea que “Guatemala vive el acecho de una ofensiva de la izquierda internacional, y que la lucha anticorrupción es parte de ese fenómeno”.

Pero esto no se queda ahí. Trans-versalmente se ha señalado que una de las mayores debilidades del Gobierno de Morales es su pésima política de comunicación. Sin embargo, a lo interno del equipo de comunicación de Gobierno, la idea que le han sembrado al mandatario es “que los medios de comunicación le critican porque el Gobierno dejó de pautar”.

Estos dos ejemplos casos quizá constituyen los más evidentes de cómo el presidente Morales ha aceptado como válida dos concepciones superfluas sobre la coyuntura del país, y acciona políticamente sobre bolas o teorías de la conspiración. Probablemente existen otros casos que han pasado desapercibidos a los ojos de la opinión pública. Pero resulta preocupante que la acción política de un Estado sea influenciada –aunque sea marginalmente– por meros rumores.

Un Gobierno que cuenta con la capacidad de sistematización de información propia de un Sistema Nacional de Inteligencia, o de un sistema de planificación y programación, además de una batería de asesores políticos y de comunicación, no debiera estar sujeto a los vaivenes de las Guatebolas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Música para celebrar la francofonía
noticia Carlos Menocal
La fuerza de tarea y el desafío para Guatemala

Una fuerza de tarea internacional es importante, pero también se debe de fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales. 

noticia SPUTNIK
Costa Rica aprueba uso de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

AstraZeneca será aplicada en la población mayor de 18 años, salvo a embarazadas y lactantes, en dos dosis con 12 semanas entre cada una.



Más en esta sección

Torres promueve enmienda para que Fiscales Generales del Triángulo Norte cumplan medidas anticorrupción

otras-noticias

UE sanciona a la esposa y al hijo de Ortega por la represión en Nicaragua

otras-noticias

Implementan proyecto para mejorar prácticas con el agua en comunidades de Quiché

otras-noticias

Publicidad