[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Precariedad del sistema de reclusión estatal

opinion

La problemática estructural del sistema de reclusión estatal solo se resolverá a través del diseño de una política pública adecuada, que debe comenzar por la fundación de un verdadero sistema de reclusión estatal que cuente con los recursos humanos y económicos necesarios. En otras palabras, el sistema de reclusión estatal debe dejar de ser la Cenicienta del Sector Justicia, integrado por el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el sistema de reclusión estatal.

Dentro del sistema de reclusión estatal se encuentra el Sistema Penitenciario, que es el sistema carcelario estatal cuyo objetivo es la readaptación social y la reeducación de las personas privadas de libertad y cumplir con las normas constitucionales y legales. Está a cargo del Ministerio de Gobernación.

Asimismo, al sistema de reclusión estatal están incorporados los centros de reclusión de menores en conflicto con la ley penal, que tienen en depósito a los niños y adolescentes, que, a pesar de que son inimputables penalmente, han infringido la ley penal. La finalidad de dichos centros es reencausar y rehabilitar a los menores. Asimismo, se encuentran los centros de protección y resguardo de menores en estado de exposición, abandono y riesgo. El sistema de reclusión de menores está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Sin duda, el desafío es inmenso, porque tiene que ver con la reestructuración completa del sistema de reclusión estatal, lo cual involucra la redefinición de sus objetivos, la formulación de nuevas políticas, así como el diseño y ejecución de una estrategia acorde con los nuevos objetivos y políticas, tal y como lo ordena nuestra Constitución y los tratados internacionales.

Todos sabemos que los centros de reclusión estatal están infiltrados por la mafia y las pandillas (maras), y que existe un grueso tráfico de drogas, licor y armas, así como una corrupción estremecedora, extremos que se han venido confirmando abundantemente a través de los motines y fugas de reclusos. Además, para ninguno es un secreto que muchos centros de reclusión, en vez de lograr la rehabilitación y el rencauzamiento de los reclusos, son universidades o escuelas en las que los reclusos se alimentan de resentimiento, odio y rencor, así como se especializan en el crimen.

Entonces, seamos realistas y dejemos de engañarnos. Si verdaderamente queremos un sistema de reclusión estatal moderno y efectivo, hay que invertir los necesarios recursos humanos y de capital, para que se cumpla con los objetivos de rehabilitación, reencauzamiento y protección de los reclusos. Y para esto habría que reorientar el gasto público, lo que debe comenzar con la supresión de los multimillonarios fideicomisos estales y los programas clientelares que potencializó el régimen populista autoritario de Álvaro Colom (2008-12), así como revisar los lesivos convenios colectivos de condiciones de trabajo en el sector público.

Ojalá que la tragedia mortal en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción redunde en una clara voluntad política de cambio de actitudes y de acciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin asegura estar dispuesto a continuar el diálogo si EEUU también lo está

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto el jueves a seguir dialogando con Estados Unidos si sus dirigentes también lo desean, un día después de la primera cumbre con su homólogo Joe Biden, en Ginebra.

noticia AFP
Muguruza se despide en la primera ronda

La española Garbiñe Muguruza y la argentina Nadia Podoroska, que encaraban esta edición de Roland Garros con ambiciones fundadas en sus actuaciones pasadas en el Grand Slam parisino, perdieron este lunes en primera ronda ante la ucraniana Marta Kostyuk y la suiza Belinda Bencic respectivamente.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Video: Vecinos retiran a Neto Bran y le solicitan solucionar el problema de la falta de agua


Más en esta sección

Duque insta a Panamá a resolver juntos la crisis migratoria

otras-noticias

Costa Rica deberá corregir proyecto de ley de empleo público

otras-noticias

Comienza fiesta por Santo Domingo en Nicaragua y cardenal ve “intereses”

otras-noticias

Publicidad