[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Patética incertidumbre

opinion

La interpretación y aplicación de las leyes son imprevisibles.

 

La incertidumbre es la falta de certeza, que se traduce en la falta de conocimiento seguro de una cosa, en la imposibilidad de prever un acontecimiento futuro. Inequívocamente, la falta de certeza genera duda sobre un hecho o cosa, y la duda lleva a la vacilación, al ánimo perplejo e indeciso.

La incertidumbre ensombrece el espíritu, porque impide al ser humano el análisis de los elementos y el cálculo de los resultados, así como menoscaba la esperanza, que se traduce en un estado de ánimo en el cual se presenta como posible algo deseable, es decir aquel deseo o aspiración que nos parece alcanzable, lo que supone una sana confianza en el logro.

En el Derecho, la esperanza se asimila a la expectativa, que es la posibilidad de adquirir un derecho, contraer una obligación o adoptar una actitud en razón de un evento pasado o futuro, a la luz de la vigencia y aplicación de regulaciones claras y ciertas, que orientan la conducta humana y permiten ponderar oportunidades y amenazas en un contexto de libertad, igualdad y legalidad.

De suerte que para que las personas sepan a qué atenerse, puedan planificar con miras a hacer realidad sus aspiraciones y proyectos, así como para que tengan la certidumbre necesaria para adoptar decisiones y arriesgarse, es imperativo que las leyes, además de generales, abstractas y razonables, sean estables, lo que supone que sean permanentes, durables, subsistentes y de largo plazo. Asimismo, se requiere que la interpretación (sentido y alcance) y aplicación de las normas vigentes también sean ciertas y previsibles, por lo que los criterios y precedentes reiterados deberían respetarse y no cambiar abruptamente.

La modificación constante de reglas del juego, así como las variaciones en su interpretación y aplicación, provocan inseguridad e indecisión, porque los interesados simplemente no saben a qué atenerse y se sienten vulnerables.

Las expectativas son determinantes en el proceso económico. Si las expectativas de los agentes económicos son de corto plazo, debido a que las reglas del juego pueden cambiar de súbito o fácilmente, y su interpretación y aplicación pueden variar insospechadamente, las decisiones que adopten tenderán a ser cortoplacistas, cautelosas y adversas al riesgo, extremo que, obviamente, redundará en la inversión, la contratación, el ahorro y el consumo.

Por el contrario, si las expectativas de los agentes económicos son de largo plazo, sus decisiones también serán de largo aliento y los alentarán a aprovechar oportunidades y asumir riesgos.

En Guatemala, los agentes económicos saben que las reglas del juego no son estables, y que las mismas pueden variar hasta el absurdo e, incluso, hasta lo demencial. También dichos agentes afrontan el problema de que la interpretación y aplicación de las normas vigentes son imprevisibles, al extremo de tornarse antijurídicas, antojadizas y arbitrarias. Inequívocamente, esta incertidumbre jurídica no favorece la inversión productiva, la innovación, la diversificación, la generación de negocios ni la creación de empresas y fuentes de trabajo.

Indudablemente, no puede haber certeza en un ambiente en que las normas (fundamentales y ordinarias) y las instituciones pueden cambiar drásticamente de la noche a la mañana, sobre todo aquellas que protegen la propiedad privada, regulan la contratación y los términos de intercambio, gravan impositivamente el patrimonio y las rentas de los contribuyentes, y castigan y penalizan, así como en donde la mutación de los criterios de interpretación y aplicación de los preceptos constitucionales y legales, redundan en costos imprevistos, temor asociado a la percepción de un estado de desprotección e indefensión, y aversión a asumir nuevos riesgos y emprendimientos.

La incertidumbre jurídica se traduce en pérdida de credibilidad en la justicia oficial, erosión de la confianza ciudadana en las instituciones estales y percepción de ausencia de protección legal e igualdad ante la ley, porque las personas no saben a qué atenerse y son rehenes o víctimas del abuso de poder, de la demagogia, de la injusticia, del expolio, de la confiscación, de la criminalización arbitraria y de la opresión.

“Causa es de perder lo seguro ir en busca de lo incierto” (Plauto).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Juanes abre un nuevo camino en su carrera con “Origen”

El disco del artista colombiano reúne temas musicales de distintas épocas y países que han influenciado su carrera.

noticia Europa Press
Un grupo de operarios revive al “monstruo del mar Caspio”

Su rescate forma parte del plan de convertirlo en una atracción turística.

noticia AFP
OMS consigue casi US$250 millones en donaciones privadas para lucha anticovid

Han participado 661 mil individuos, empresas y otras organizaciones para financiar la ayuda que la OMS y sus socios aportan a los países en la lucha contra la pandemia.



Más en esta sección

Paro Nacional: Parlamento Xinca anuncia movilizaciones para el próximo jueves

otras-noticias

LG presenta su televisor OLED de 86 pulgadas

otras-noticias

Panamá da a Perú un estatus migratorio preferencial en busca de sus capitales

otras-noticias

Publicidad