[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El primer responsable

opinion

Defendiendo amigos y repartiendo culpas.

 

Dice Jimmy Morales que todos somos responsables de la tragedia en el (resulta de una ironía insultante su denominación) “Hogar Seguro” de San José Pinula. Pero el Presidente de la República es, ineludiblemente, el primer responsable.

Por las razones que sea (decisión de un juzgado, desintegración familiar, abandono, pobreza), esas niñas quedaron bajo la tutela directa del Estado. Pero en realidad eso fue equivalente a estar desamparadas. Peor, expuestas sistemáticamente, como en la calle, a malos tratos, abusos, violencia, trata, prostitución forzada. De las niñas que tras la emergencia fueron llevadas a Quetzaltenango, nueve estaban embarazadas.

El Estado dispone –aunque sea de manera precaria– de un conjunto de instituciones y presupuestos para velar por estas niñas. Unas están directamente, día a día, con ellas. Son las entidades bajo dominio de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, cuyos titulares los selecciona el Presidente, o sea, es su gente de confianza. Otras las supervisan, se supone, en cumplimiento a un mandato constitucional. Es la Procuraduría General de la Nación, cuya cabeza también la nombró el gobernante. Otras más previenen la violencia y fiscalizan. Las primeras no hicieron su trabajo (la Unidad para la Prevención del Ministerio de Gobernación, cuyos mandos son también amigos del mandatario) y a las segundas (la oficina del Procurador de los Derechos Humanos) se les desatendió en sus reiteradas denuncias.

La cadena institucional de mandos falló, por acción o por omisión. Las oportunas denuncias, advertencias, alarmas y quejas hasta las últimas horas no conmovieron a ninguna autoridad, de lo contrario la tragedia del 8 de marzo en la madrugada no hubiese ocurrido. Tampoco la extensa historia de abusos y crueldades. Esas niñas no tienen la empatía del Estado. Son consideradas “problemáticas”. También a ellas las estigmatizan. No hay afecto, hay desprecio.

Entre el desprecio a su condición, el abuso cruel y una consecuencia fatal, como la que ha cobrado, hasta ahora, la vida de 40 niñas, hay solo un paso sin frontera visible. No ha ocurrido un accidente, sino la consecuencia de graves actos deliberados. Para empezar, en un “Hogar Seguro” que alberga niñas, por protocolo no debe haber puertas con llave, y menos que el control de la llave esté fuera de las habitaciones. La investigación del Ministerio Público debe ser amplia y profunda. Pero más allá de la dimensión penal y de las responsabilidades administrativas, los símbolos cuentan.

Jimmy Morales tuvo que haber exigido, el mismo día 8, la renuncia a todos los mandos relacionados con la custodia de las niñas, y acto seguido demandar una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias, ofreciendo garantías absolutas de colaboración por parte de su gobierno; además, lanzar un equipo de trabajo formulador de una eficaz política pública de atención a la niñez bajo custodia del Estado, para un “nunca más”. En cambio, ahí está Morales, timorato, defendiendo a sus amigos y repartiendo culpas. Estuvo patético en la entrevista antenoche en CNN, igual que en sus declaraciones a la prensa local. No ha sabido gobernar en tiempos normales, ahora, menos puede conducir una situación de emergencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus da un golpe de autoridad

La Juventus se impuso por 3-1 en San Siro al AC Milan, infligiendo al líder de la Serie A la primera derrota de la temporada en el campeonato y suma tres puntos que permiten a los ‘bianconeri’ meterse en la pelea por el ‘Scudetto’.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Personal de Calusac exige pago de salarios

Se realizan manifestaciones en el marco del Día Internacional del Trabajo.

noticia Luz Keila Gramajo Vílchez /Secretaria General de Planificación
La propiedad está hipotecada


Más en esta sección

Negacionistas y Segregacionistas

otras-noticias

Putin elogia a la flota rusa, capaz de destruir “cualquier objetivo”

otras-noticias

Alianza de organizaciones y bancadas de oposición piden renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Publicidad