[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Celso Lara Figueroa: Por los viejos barrios de la Nueva Guatemala de la Asunción (II parte)

opinion

Se trata de ilustrarnos en torno a la relación del folclore con las personas en su vida cotidiana.

 

El papel fundamental de la presencia de lo popular en la historia de la ciudad, a través de la tradición oral, después de su destrucción hace cien años, es lo que el antropólogo, historiador, poeta y músico, Celso Lara Figueroa ha ido rescatando en su ya profusa obra científica en el marco de las ciencias sociales. Y es que hace cien años, la Nueva Guatemala de la Asunción fue destruida por los terremotos de diciembre de 1917 y de enero de 1918. Por esos días, fue arrasada la ciudad de “El Portal del Señor”, la pequeña urbe de origen colonial y de vida neocolonial. A pesar que muchos de sus habitantes murieron durante aquellos terremotos, los aparecidos y los espantos parecen no haberse fugado de la ciudad en ruinas y que se quedaron en los relatos y narraciones de los sobrevivientes.

Es a partir de esos tiempos, que Celso Lara Figueroa empieza a urdir su libro de 265 páginas Por los viejos barrios de la Ciudad de Guatemala publicado por primera vez en 1977 por el Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la primera parte se presenta un Estudio Antropológico. Se trata de ilustrarnos en torno a la relación del folclore con las personas en su vida cotidiana. Se intenta determinar la influencia que los mitos y las leyendas sobre los individuos y las familias guatemaltecas, especialmente mestizas y/o ladinas. Se busca rastrear cómo tales mitos y leyendas emergen de la ideología y del sincretismo popular. En esta parte del libro se hace una revisión teórica de la forma como estos temas han sido tratados por teóricos, pensadores y creadores de América Latina. En la segunda parte, se presentan las leyendas. El autor valiéndose de las narraciones y las entrevistas realizadas de los y las transmisoras de la tradición oral popular, presenta las leyendas, escritas de una forma poética y salpicadas del conocimiento del autor sobre distintos sitios y lugares de la antañona ciudad, que hacen de su prosa un deleite confirmando su vocación artística, no solamente con la música sino también con la poesía, y que lo descubre no solamente como un científico social serio y refinado, sino con la larga tradición de escritores famosos de Guatemala. El libro contiene un anexo, en el que el autor transcribe las grabaciones y las entrevistas realizadas a las distintas personas a las cuales tuvo acceso. Es aquí donde el lector se da cuenta del enorme trabajo de campo que el autor realizó con los y las narradoras del pueblo, versiones de diversas personas, integrantes de un pueblo vivo, gentes del pueblo que conocen sus mitos y leyendas. El lector avispado se da cuenta cómo el autor bebe de la fuente del conocimiento popular para presentarnos los mitos y las leyendas como recreaciones artísticas, de origen científico en la recolección de sus materiales fundantes. Está claro, que con este libro y otros de su autoría, Celso Lara Figueroa realizó un aporte pionero a la investigación y al conocimiento y conservación de la cultura guatemalteca y sus tradiciones. Como solamente habían pasado 59 años de la destrucción de la Nueva Guatemala de la Asunción en los terremotos del 17 y del 18, cuando sucede el Terremoto de San Gilberto, el 4 de febrero de 1976, Celso Lara Figueroa en el preámbulo de su libro publicado un año después, nos regala el poema del ahora finado maestro Wilfredo Valenzuela Oliva, sobre el retorno a la vida de la ciudad, después de tanta muerte, tan fresca como los viejos refrescos de chan y de un buen súchiles, que expendían las antiguas tiendas citadinas para deleite de los parroquianos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Montevideo | EFE
Un nuevo cable submarino de Google unirá EE.UU. con Suramérica

Este será el segundo cable submarino de Google en conectar Estados Unidos con la ciudad costera del departamento uruguayo de Maldonado.

noticia Europa Press
¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

Las observaciones espectroscópicas sugieren la presencia de materia orgánica compleja en la superficie de estos asteroides.

noticia Hugo Castillo. Colaborador
Mateo Llarena cumple el reto

El piloto Guatemalteco Mateo Llarena completó el reto de las 24 Horas de Daytona junto a sus compañeros de equipo Cameron Cassels, de Canadá, Rasmus Lindh de Suecia y Ayrton Ori, de Estados Unidos, una carrera que para el cuarteto de jóvenes corredores tuvo un sabor agridulce ya que cuando se completaban las 2 horas y media fueron embestidos por el Ferrari de Allessandro Pier Guidi quien entró tarde a la zona llamada Bus Stop, con consecuencias graves para el Ligier JS P320 que en ese momento era conducido por Cassels.

 

 

 

 



Más en esta sección

¿Un robot saltamontes? Este mini robot saltará sobre la Luna para fotografiar sus cráteres

otras-noticias

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

Publicidad