[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Amenazas e ignorancia

opinion

La primera premisa para que un pueblo progrese, es la puntualidad; luego, la responsabilidad antes que los derechos.

La población guatemalteca ha vivido en las últimas semanas momentos de zozobra, por amenazas de masivas manifestaciones, solicitando cambios en la Constitución para lograr una descentralización, que ya está legislada desde el 2002, así como nacionalizar la energía eléctrica, hidroeléctricas y minería.

Dichas manifestaciones están financiadas por países que son unos grandes productores de energía hidráulica y tienen extracciones mineras, con líderes locales, inclusive algunos profesionales, que quiero pensar que actúan con buena fe o bien, porque viven financiados con dádivas que vienen del exterior, proponiendo acciones que esos mismos extranjeros no tienen en sus países y, por ello, con buena o mala intención traicionan el futuro de aquellas personas, especialmente las más pobres, que tienen que trabajar para sobrevivir ellos, sus hijos y nietos, afectando inclusive a sus futuros descendientes; siendo indoctrinados por esos falsos líderes que  proliferan y gritan que pretenden ayudarlos.

Quienes se encuentran en contra de las hidroeléctricas, probablemente no saben que las concesiones son por 50 años, Chixoy tiene 40 años; que las inversiones son cada vez más caras, porque las fáciles de construir ya lo fueron; y, que el precio de la energía ha ido en descenso.

El financiamiento de todas las hidroeléctricas nuevas están en serios problemas, porque se ha tenido dos años con un 40 por ciento menos de agua de lluvia; el INDE está con ese problema, por lo cual, para mantener la tarifa social, tiene que comprar energía eléctrica generada con carbón y petróleo. El presidente Jimmy Morales informó sobre un traslado de más de quinientos millones de quetzales al INDE, para poder mantener la tarifa social, tarifa que ha impedido al INDE vender la energía con ganancias, para invertir en otros grandes proyectos, y así poder mantener el precio bajo, para cubrir a una población que se duplica cada 25 años.

Para su conocimiento, por habitante Costa Rica y México tienen 3.6 veces más energía instalada que un guatemalteco, Israel diez veces más, EE. UU. 24 veces más y Noruega 40 veces más; más del 95 por ciento del consumo de energía eléctrica de los noruegos viene de hidráulicas.

Para una aclaración, una hidroeléctrica es una bomba de agua trabajando al revés, por ello, “No contamina”, si a una turbina Francis, se le pusiera un motor en vez de un generador y se le pusiera a trabajar, subiría el agua al igual que una bomba centrífuga, como en los pozos de las fincas y ciudades.

La primera premisa para que un pueblo progrese, es la puntualidad; luego, la responsabilidad antes que los derechos; sigue, el respeto a las pertenencias de otros y nunca escondiendo la cara en sus acciones; encontrando que tenemos como un bastión importante, una educación que forme a los niños, jóvenes y adultos con una mentalidad de entrega, sacrificio y persistencia; para que conociendo su medio y lo que hay en otros países, se propongan lograr objetivos sobre los cuales puedan desarrollar su personalidad, capacidad y entrega; logrando para sus familias y su comunidad un desarrollo económico que les permita participar en empresas; todo ello, apoyado en una mínima educación obligatoria de trece años.

El gran economista de la escuela austriaca Peter Bauer, dijo de los guatemaltecos: “Por su actitud temo que nunca van a salir de la miseria”.

Por ello debemos educarnos y prepararnos, para cambiar nuestra mentalidad y actitud, para lograr tener muchos líderes que sepan lo que están haciendo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un mapache huérfano fue rescatado y adoptado por una pareja de Ohio

Este mapache incluso ayuda a sus dueños en las labores de jardinería.

noticia Europa Press
Trasladar especies amenazadas puede extender patógenos

Científicos de Cambridge dicen que existe un alto riesgo de que estas reubicaciones propaguen accidentalmente enfermedades y parásitos.

noticia AFP
Ecuador: más de 70 reclusos muertos tras enfrentamientos


Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad