[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El “Estado de Terror”

opinion

Los tres poderes del Estado han tocado fondo por el latrocinio y su ineficiencia al desatender las necesidades de los grupos vulnerables.

  1. Mientras en Nueva York se develaba una estatua de una niña en el Día Internacional de la Mujer, aquí el Estado seguía violando como siempre el Artículo 2 de la Constitución de proteger la vida. Por ello va mi solidaridad con los familiares de esa niñez que sufre el abandono en el campo y la ciudad todo el tiempo, pero en especial por las treinta niñas que murieron en “Hogar Seguro”, ah contradicción, por culpa de un sistema de indiferencia, depredador y corrupto, que sostiene a una clase política, que supura pus en cada autoridad, casi sin excepciones. Los tres poderes del Estado han tocado fondo por el latrocinio y su ineficiencia al desatender las necesidades de los grupos vulnerables. Allí nuestro “Estado de terror” con las chicas quemadas. No entiendo con qué escrúpulos se atreven a cobrar su salario, aunque lo justifiquen de una manera u otra. Es dinero del pueblo y lo saquean. Me uno a los colegas periodistas indignados. El Estado tiene disponibles recursos ahora, pero se malgastan al no tener un plan y los problemas urgentes se atienden con apagafuegos. El Ejecutivo es el responsable directo de no cumplir el Artículo 2 de la Constitución y otros sectores, sindicalistas estatales por igual.
  2. También están abandonados migrantes y debo mencionar que en nuestros consulados son atendidos por bachilleres, amas de casa y secretarias, que en su momento fueron recomendados por la clase política. En lugar de ellos se debe colocar como cónsules a jóvenes abogados bilingües guatemaltecos, preparados para dar la batalla por los nuestros. Además, en los consulados no tienen DPI ni pasaportes y es responsabilidad del Ejecutivo darlos. Pero es parte de un Estado anquilosado. Expreso mi solidaridad a las asociaciones ad honorem que sí realmente procuran la protección de nuestros connacionales en el exterior. No como las autoridades del Congreso que manipularon los cargos para quienes lo representan, como sucedió al votar a favor de dos impresentables para dirigir un ente de atención a migrantes, cuyo nombramiento fue revocado por la CC porque era obvio que iban a quedar más solos aún. El migrante ya no le hace caso al presidente Jimmy porque habla de defenderlos cuando retornen y no ahora. Ese Congreso, cambiando de tema, debería olvidarse de elegir al comisionado contra la tortura, o, si lo elige, que sea ad honorem porque es un gasto superfluo más.
  3. Prefiero referirme a la madurez de las autoridades ancestrales por el buen orden en su manifestación multitudinaria del martes porque se realizó en orden, mientras el sector privado no tardó en desplegar su red de periodistas y analistas para atacar a Noruega por estar financiando actividades del campesinado. Se les olvida que nuestro Estado solo reparte plata a la clase política venal y a ciertos grupos privados como un derecho ya estipulado por “ley”, porque se arroga sin derecho alguno la representatividad del soberano. Felicito por su madurez a dichas autoridades ancestrales, además, por haber retirado el punto constitucional referente al derecho consuetudinario indígena, para que no sea obstáculo para la aprobación del resto de reformas. Así, que el camino está libre para aprobarlas.

Una reflexión final: en la democracia antigua era un honor ser electo, incluso por sorteo, y no había remuneración en los cargos o era simbólica. Contaba con un Estado austero. La ética y eficacia eran las cartas de presentación de los candidatos. Hay que volver a esa tradición y destinar todos los recursos para invertirlos a favor de la seguridad, educación y salud de la niñez, contando con los jóvenes, como dijo Arévalo en 1944 “para la resurrección de la república”. ¡No puede continuar la ruinosa rutina de nuestros impresentables y su “Estado de terror”!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

A nivel nacional, el país registró 17.611 nuevos casos.

noticia EFE
Denuncian que el bloqueo de archivos militares evita la justicia en El Salvador

Los representantes de las víctimas solicitaron que se fortalezca el juzgado a cargo del caso El Mozote, pues en la actualidad tiene una elevada carga de trabajo con diversos casos.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Gasto en turismo durante la Semana Santa supera los Q1.5 millardos

El Inguat detalló que el país recibió a 18 mil 816 visitantes con fines turísticos, en su mayoría provenientes de EE. UU.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad