[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ya no hay pretexto

opinion

Una calidad distinta de autoridad.

 

Ayer en la mañana las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un manifiesto que súbitamente modifica los parámetros del debate sobre la reforma constitucional que conoce el Congreso. Las autoridades ancestrales decidieron retirar su propuesta de reforma del Artículo 203 de la Constitución que incluía la jurisdicción de los pueblos indígenas.

Originalmente la iniciativa de incluir el derecho indígena en la reforma constitucional, no fue de las autoridades ancestrales, pero la aceptaron y enriquecieron haciendo su propia propuesta el 28 de noviembre de 2016. En algunas comunidades hubo movilización en apoyo a la inclusión, aunque, ciertamente, no había total acuerdo en el mundo indígena. El CPO, por ejemplo, la rechazó, a través de manifiestos en estaciones radicales, considerándola “migajas”; mientras, otras autoridades indígenas consideraron inapropiado ponerle camisas de fuerza al derecho consuetudinario dentro de un sistema jurídico ignorante sobre su naturaleza y funcionamiento.

Pero el tema fue utilizado para polarizar la sociedad, activando los resortes psicológicos del miedo atávico en el mundo ladino y el racismo. No fue una oposición constructiva ni informada. Se hizo caricatura grotesca del derecho consuetudinario y se montó una campaña masiva a través de campos pagados en medios de comunicación y net center en las redes sociales. El reconocimiento del derecho indígena en realidad era más un gesto simbólico de inclusión social, que una respuesta eficaz del Estado a los cerca de 4 millones de habitantes (especialmente mujeres) que habitan en zonas aisladas, donde no hay presencia (un 80 por ciento de las comunidades) de jueces de paz ni operan mecanismos alternativos de tratamiento de conflictos.

Las autoridades ancestrales ya lo habían anticipado a mediados de febrero. Estaban dispuestas a aceptar que se retirara la reforma del 203 para que no se les usara como “pretexto” al bloqueo del resto de las reformas constitucionales a la administración de justicia. Eso debilitó la polarización. Las cámaras patronales tuvieron que hacer el matiz: “Vamos por la reforma”, pero “No al 203”. En el Congreso hubo diputados que propusieron no votar el 203 sino dejarla al último, para aprobar los temas menos controversiales. Pero tampoco eso se logró el mínimo de 105 votos, después de tres sesiones.

Aunque el Congreso tiene la obligación de dar un tratamiento de Estado al tema, algo es cierto: las autoridades ancestrales dieron una lección de madurez, tolerancia, equilibrio, dignidad y sabiduría. Demuestran que su “misteriosa” investidura tiene una calidad diferente a la que hemos visto en los últimos años en nuestros gobernantes, magistrados, diputados, sindicalistas y algunos directores de cámaras patronales. Aquellos se quedaron sin “enemigo”. Dentro de lo negativo que fue este “debate”, algo positivo queda en la configuración pública nacional de un sujeto social al cual apenas estamos conociendo y, ojalá, tengamos la humildad para aprender sobre su concepto de convivencia, justicia y armonía social. Buena falta nos hace.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
OCDE, recuperación económica en altos niveles

Se espera un PIB mundial del 5.8 por ciento.

noticia AFP
Tiger Woods sufre fuerte accidente

El golfista estadounidense Tiger Woods fue hospitalizado la mañana del martes al sufrir un accidente automovilístico en Los Ángeles (California) y está siendo operado por “múltiples” lesiones en las piernas, informaron la policía local y su agente.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aprueba decreto para integrar la CC


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad